OCS aboga en China por mayor cooperación antiterrorista e industrial

Beijing, 15 dic. -Primeros ministros de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), acordaron durante su decimocuarto encuentro, que concluye hoy aquí, trabajar para mejorar la cooperación en la lucha antiterrorista y ampliar la colaboración industrial internacional.

En la apertura de la reunión de este grupo que incluye a China, Rusia y cuatro naciones de Asia Central, los asistentes dialogaron también sobre mecanismos para incrementar la colaboración en economía y comercio, en el transporte y en los intercambios entre pueblos.

La cita, iniciada este lunes, fue inaugurada por el primer ministro chino, Li Keqiang, quien elogió a la OCS como modelo de buena vecindad y de cooperación de beneficio mutuo.

Resaltó el enfoque de esta organización de no alianza, no confrontación y no dirección hacia terceras partes en los asuntos regionales e internacionales, lo que – a su juicio- ha contribuido a la estabilidad, paz y prosperidad del mundo.

La congregación de líderes de los miembros de la OCS, observadores y organizaciones internacionales muestra la creciente influencia de la organización, y la profunda amistad y atmósfera favorable entre los miembros y observadores, expresó.

En su opinión, esta reunión ayudará a los países a combinar sus estrategias de desarrollo, a profundizar la cooperación en capacidad industrial y a intercambiar opiniones sobre temas regionales e internacionales de interés mutuo, en medio de la frágil recuperación económica global, y la presión a la baja en muchas economías.

China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover los intercambios y la comunicación dentro del marco de la OCS para crear oportunidades para más cooperación de beneficio mutuo entre este territorio y los miembros y observadores de esta agrupación, indicó el primer ministro.

El pasado 7 de diciembre, representantes de los países miembros de la OCS acordaron en esta nación reforzar la reciprocidad militar para abordar la complicada e inestable situación de la seguridad internacional.

Los asistentes, en su mayoría oficiales de asuntos extranjeros militares de esa agrupación, sostuvieron un encuentro de tres días en Sanya, ciudad de la provincia insular meridional china de Hainan, en el que analizaron cómo aumentar la colaboración en seguridad.

A este cónclave asisten el primer ministro de Kazajstán, Karim Masimov; el de Kirguistán, Temir Sariyev; el de Rusia, Dmitri Medvédev; el de Tayikistán, Qohir Rasulzoda; y el primer viceprimer ministro de Uzbekistán, Rustam Azimov.

Como observadores participan igualmente dirigentes gubernamentales de Afganistán, Belarús, India, Irán, Mongolia y Pakistán.

También cuenta con la presencia de representantes de agrupaciones internacionales como la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y de la Conferencia sobre Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia.

Fundada en 2001, esta organización está integrada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, y tiene como observadores a la India y Pakistán.