AtletismoDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalMovimiento Deportivo Cubano

Ochoa impuso récord nacional en Memorial Molina de Atletismo

La Habana, 19 sep.- El récord nacional de Anisleidis Ochoa en los 10 mil metros resultó lo más sobresaliente en el Memorial Jesús Molina de Atletismo 2023, estrenado este fin de semana.

La guantanamera de 22 años de edad se impuso en el Estadio Panamericano de La Habana con tiempo de 33:29.9 minutos. Así rebajó en 16 segundos la anterior plusmarca en poder de la santiaguera Yudileyvis Castillo (33:45.76 minutos) desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Este registro confirma el buen momento de Ochoa, quien venía de fijar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 su mejor marca personal de 34:13.61 minutos.

Otro desempeño destacable lo protagonizó el campeón mundial juvenil de Nairobi 2021, Juan Carley Vázquez, al enviar la bala hasta los 18,76 metros, de acuerdo con los datos facilitados a JIT por el estadístico Alfredo Sánchez. Su actuación cobra mayor relevancia porque ese disparo relegó a la segunda posición al mexicano Jairo Morán (18,20), subcampeón de San Salvador 2023.

El triunfo de Maikel Vidal en el salto de longitud, con 8,04 metros, también mereció el elogio de los especialistas, sobre todo porque volvió a superar la barrera de los ocho metros luego de un período de marcas muy discretas.

Yumisleidy de la Caridad García dominó el hectómetro con crono de 11.3 segundos (manual), al tiempo que Yarima García (24.10) completaba el reparto de premios en las pruebas de velocidad pura, ganando los 200 metros.

En el salto de altura hubo triunfo compartido entre la heptatlonista reina centrocaribeña Marys Patterson y Dacsy Brison, ambas con 1,75 metros. La discóbola Silinda Morales dominó con discretos 59,06 metros, lo mismo que Eduardo Nápoles en la pértiga, aun sin ir más allá de los 5,36 metros.

Ante la ausencia de los medallistas mundiales Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, Andy Hechavarría venció en el triple salto con apenas 15,95 metros.

Aunque por estrategia no concursaron la mayoría de las figuras que se preparan para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo Estrada, reconoció que el mejor saldo estuvo en concretar la primera edición de un certamen que será incluido en el calendario de competencias en la Isla.

«Aun en medio de condiciones complicadas logramos realizar la competencia y tuvimos la participación de tres países además de Cuba. Pretendemos que el evento continúe creciendo y en ese sentido seguiremos trabajando», aseguró el directivo.

«Vivimos dos jornadas emotivas, con la familia de Molina presente, recordando todo lo que trabajó para el desarrollo del atletismo cubano, primero como entrenador y luego como federativo», reconoció.

«Queremos celebrar la segunda edición en mayo de 2024. Vamos a proyectarlo para un momento en que pueda tributar a nuestra preparación para los juegos olímpicos. Eso propiciaría la participación de todas nuestras principales figuras», precisó Charroo Estrada.

ECOS DE LA FINAL DEL DIAMANTE 

Aunque los récords mundiales del pertiguista sueco Armand Duplantis (6,23 metros) y la fondista etíope Gudaf Tsegay (14:00.21 minutos en los 5 mil metros) acapararon reflectores en la final de la Liga del Diamante 2023 en Eugene, los organizadores del circuito divulgaron este lunes otras cifras interesantes.

En la urbe estadounidense se establecieron también cinco récords de la Liga, una plusmarca mundial sub-20 años, nueve registros cumbre de área y 14 topes para el mitin. Esa última cifra coincidió con las marcas que pasaron a ser referentes de la actual temporada.

Según las estadísticas oficiales de World Athletics, en lo que va de año se han vivido 29 récords del orbe, entre esos 13 ya completaron el proceso de ratificación. (Tomado de Jit)