Nacen trillizas en Hospital Materno de Camagüey

Camagüey, 12 mar.- Con 34.1 semanas de gestación, la joven Hilda Arredondo Ramos dio a luz a las niñas Vanessa, Verónica y Brenda, en el Hospital Docente Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, de esta ciudad, donde su embarazo múltiple finalizó con cesárea y se encuentra junto a sus hijas con favorable evolución.

Las trillizas nacidas este jueves pesan actualmente más de dos mil gramos y son atendidas en la Sala de Terapia Intermedia del servicio de Neonatología del mencionado centro de salud, y allí se les suministran medicamentos antimicrobianos, muy utilizados en recién nacidos durante su primer mes de vida.

El ciclo de ese tipo de tratamiento dura entre cinco y siete días, luego de los cuales deben culminarlo, según los resultados de los estudios evolutivos, y permanecer en la sala hasta las 35 semanas, explicó la doctora Yurisleidys González Fontela.

La especialista en I Grado de Neonatología detalló que las bebés  están reportadas de cuidado y estables, y se encuentran bajo lámparas de fototerapia, para contrarrestar los efectos de la ictericia -trastorno hepático que provoca un color amarillento en la piel- que presentaron de aparición precoz.

Residente en la localidad La Tomatera, ubicada al sur del municipio de Florida, la madre de las tres niñas, quien ingresó en cuidados perinatales del hospital materno desde sus 28 semanas de gestación, también evoluciona favorablemente.

Con 28 años de edad y tres partos anteriores, la atención a Hilda Arredondo Ramos se mantuvo con un estricto seguimiento a partir del cálculo de su peso cada 15 días y otros análisis complementarios que arrojaron resultados normales.

Según Haisell Lobaina Leyva, jefa del servicio, la paciente llego a sus 34 semanas de gestación sin ningún evento desencadenante, y el nacimiento de sus pequeñas ocurrió por medio de una cesárea programada durante la cual no sucedieron complicaciones.

Datos facilitados a la prensa por las especialistas del Departamento de Estadística del Hospital Docente Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora indican que los últimos partos múltiples de trillizos en esa institución se reportaron en el año 2020.

Las cifras evidencian, además, la disminución de los nacimientos en el centro de salud, con una diferencia aproximada de mil 800 menos en el 2021 comparados con los del 2000, lo cual ejemplifica el marcado decrecimiento y los bajos niveles de fecundidad. (ACN)