Al surGente de mi Pueblo

Música aviva energías al aficionado santacruceño Ricardo Rivero Yanes

Santa Cruz del Sur, 20 ene.- Cuando fue a cumplir elemental deber como recluta en el Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT) en Camagüey, Ricardo Rivero Yanes fue seleccionado para recibir un curso en la Escuela de Arte de la institución militar ubicada en ese entonces en la edificación que ocupa el ballet agramontino.

 

“Yo sentía que la música era mi razón de ser. También otros compañeros de fila fueron captados para recibir contenidos teóricos y prácticos en otras manifestaciones culturales”, rememoró el vecino de la comunidad de Jagua Tres, perteneciente a este territorio.

 

Al desmovilizarse del EJT formó parte del grupo Los Jagueños. Tiempo después integró la orquesta típica Brisas del Mar. En ambas agrupaciones del Movimiento de Aficionados, fue cantante.

 

“Participamos en festivales municipales, fiestas populares y presentaciones en la ciudad cabecera y comunidades intrincadas, en las que interpretamos temas del repertorio popular y otros creados por los músicos locales, quienes llegaron a convertirse en buenos compositores y arreglistas”, señaló.

 

Brisas del Mar, resaltó Ricardo, estuvo presente en el evento provincial Todo el mundo canta. “Logramos, indicó, el primer lugar compartido. Además, nos dimos a conocer en teatros de Santiago de Cuba donde recibimos reconocimientos”.

 

El lugareño tuvo el honor de ser fundador del coro Guillermo Jesús Cortina de la Casa de la Cultura Olga Alonso, aquí, conducido por Ramón Sotomayor Llopis, quien en esa época era el director de la Banda de Conciertos del patio.

 

Por su significativa labor como aficionado e imprescindibles conocimientos Ricardo ocupó por varios años el cargo de subdirector de propaganda artística en la Dirección del sector de la Cultura a este nivel.

 

La música le mantiene activadas las energías a este santacruceño. Él, con su guitarra, y un vecino suyo, acordeón en brazos, unidos en pequeño formato, volverán a participar, cuando se les convoque, en actividades políticas y de las organizaciones de masas en Jagua Tres, a las que deberán asistir poco público, algo aconsejable en tiempos de COVID-19.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.