Muestra española de cine en Cuba exhibirá animado educativo en música

La Habana, 4 ene.-El Instituto Latino de la Música (ILM) anunció hoy que un capítulo de su serie animada Tito reacciona formará parte de la Muestra Internacional Cine y Educación de España: Foco Valencia, que será presentada en Cuba.

 

La cita tendrá lugar en esta capital, del 29 de enero al 2 de febrero, enfocada en las esferas que enuncia: la fílmica y educativa.

Producida entre Cuba, Argentina, Estados Unidos y México, Tito reacciona rinde homenaje a varios embajadores de la cultura del continente y realza los valores del patrimonio artístico latino a través del lenguaje de la animación en 2D; además, pretende conectar el pasado de figuras reconocidas con las nuevas generaciones.

El capítulo elegido para el evento refleja el quehacer artístico del Premio Nacional de Música Frank Fernández, pianista, compositor y maestro cubano de reconocimiento mundial.

La serie tuvo en los días finales de 2019 su premier en el cine Chaplin, de La Habana, que puede considerarse exitosa entre varias razones por haber sido escogida para exhibir un capítulo en la Muestra Internacional Cine y Educación de España: Foco Valencia, a realizarse en Cuba.

Según anunció a Prensa Latina el presidente del Instituto Latino de la Música, Daniel Martín, en 2020 Tito reacciona llegará a otros cines de esta isla y a México, entre varios países.

Tito es un niño mexicano, entonces cada vez se va a conectar más con sus raíces y va a llevar al mundo la riqueza cultural de Latinoamérica. Creo que debemos mirar hacia adentro, mirar a nuestros antepasados y estar muy orgullosos de eso, aseguró el promotor artístico.

En dependencia de algunos acuerdos, la serie podría presentarse en la televisión de varias naciones y cuenta ya con una versión radial y una adaptación para teatro, hecha por el dramaturgo Maikel Chávez, especializado en obras infantiles, comentó Martín.

La premier en teatro está prevista para realizarse durante el Festival Internacional de la Infancia, el próximo 30 de abril, en México, donde se ubica la sede del ILM, sociedad civil desarrollada con fondos propios.

El joven directivo planea celebrar en grande el centenario de la ILM en 2021, por lo cual coopera con la realización de un documental sobre los 100 años de la entidad, dirigido por el músico cubano, embajador cultural del ILM y miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood Edesio Alejandro.

Buscamos justicia, reconocer a grandes en cada género para que su legado trascienda a las nuevas generaciones, se difunda, porque ese legado es una joya del arte mundial también, apreció Martín, responsable desde el pasado año de los Premios Batuta, homólogo al Grammy para la música clásica y de concierto. (Prensa Latina)