Ministra de Educación insta al seguimiento a los alumnos en tiempos de teleclases

Santa Clara 26 feb.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, llamó a la retroalimentación con alumnos de primaria que reciben teleclases, principalmente de primero y segundo grados,  durante la asamblea de balance del trabajo del sector en Villa Clara, en el año último.

La titular del ramo destacó la necesidad de que los pedagogos conozcan lo que sucede en los hogares para orientar a los padres y ayudar a aquellos que presentan más dificultades en el apoyo de sus hijos.

Recordó la importancia de  un aprendizaje de calidad en la educación primaria, base del resto de las enseñanzas y conoció de acciones que se desarrollan en la provincia con una labor diferenciada en cada caso, que incluyen espacios televisivos para orientar a las familias.

Velázquez Cobiella analizó el incremento de la cobertura docente en el territorio villaclareño que se encuentra al 97 por ciento de las plazas de maestro frente al aula.

Refirió que la garantía de esos ascensos y su continuidad dependen de los egresados de la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La provincia demostró cuánto puede hacerse en el cumplimiento de la matrícula en el centro de formación de maestros y en el nivel superior en este curso, pero la retención en el primer año de la escuela pedagógica  quedó por debajo de la media nacional, agregó.

Significó la importancia de elevar constantemente la calidad del proceso educativo, para lo cual los docentes deben mantener una superación permanente.

Liem O´farril Mons, director provincial de Educación, se refirió a algunas insatisfacciones en el proceso de gestión  de la cobertura pedagógica con énfasis en jóvenes que puedan llegar a ocupar cargos de dirección.

Subrayó  la necesidad de incrementar la labor educativa para la formación integral de los estudiantes en relación con el contexto actual de pandemia y el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados hacia Cuba.

Durante el curso escolar último en Villa Clara se redujo el éxodo y creció el número de educadores incorporados a la superación, disminuyó la relación de maestros-estudiantes en las aulas, entre otros indicadores positivos, se analizó durante la reunión. (ACN)