Más polos productivos en Cuba con potencialidad para exportar

La Habana, 9 abr.- Los polos productivos existentes en Cuba con potencialidad para exportar se incrementaron de 15 en enero a 17 actualmente, informó la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del sector, Vivian Herrera.

 

‘Se trabaja con 17 polos productivos a lo largo y ancho de Cuba con potencialidad para exportar, siete de ellos cuentan ya con empresas facultadas para ello. Se incrementa esta capacidad’, escribió en su cuenta oficial de Twitter la especialista del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Mencionó que las empresas con facultad de exportación en los polos productivos exportadores son: Agroindustrial Victoria de Girón en la provincia de Matanzas, Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila y Holmeca, Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio en Holguín.

También la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus, la Procesadora de Café Asdrúbal López Vázquez y la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, ambas en Guantánamo.

A estas se suma el Polo Exportador de la Región de Oriente, que incluye las entidades del Grupo Agrícola y del Grupo Empresarial Agroforestal con la Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A., en Santiago de Cuba.

En otro tuit Herrera comunicó que hasta ayer tenían mil 756 contratos firmados, de ellos mil 669 de importaciones con las formas de gestión no estatal y 87 para exportación, ocho más que la semana anterior.

Según señaló Herrera en un programa televisivo Mesa Redonda, las empresas tienen el deber de ampliar su horizonte exportador y en ese contexto en 2020 se otorgaron nuevas nomenclaturas a 65 empresas exportadoras.

Mencionó que trabajan por impulsar los polos productivos exportadores en el país, entendidos como conglomerados que aglutinan también a campesinos independientes y cooperativas, que se preparan para enviar al exterior sus propias producciones.

En esa oportunidad el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, significó que las exportaciones son un elemento esencial.

No solo en la estrategia para impulsar la economía en esta coyuntura de crisis mundial debido al impacto de la Covid-19, sino también en la conceptualización del modelo económico cubano, y en la ejecución del plan de desarrollo económico y social hasta 2030.

Cuba es una economía abierta y depende mucho de su interrelación con el mercado exterior, y si no exportamos no tenemos recursos para importar, tiene que haber un balance, agregó.

Malmierca comentó que la economía cubana cambió en los últimos 20 años y hoy es básicamente de exportación de servicios (70 por ciento).

Subrayó que se deben promover otras exportaciones más allá de las tradicionales, entre ellas las de alta tecnología.

Resaltó, además, las potencialidades que en este sentido tienen la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

No olvidar que el bloqueo impuesto por Estados Unidos va destinado a ahogarnos económicamente, busca que no podamos exportar, acceder a créditos externos ni atraer capital extranjero, y las fuentes más seguras que tenemos de recursos son precisamente las exportaciones, enfatizó Malmierca.