Más de 43 mil cubanos atendidos con biofármaco de alta efectividad
Cienfuegos, 9 ago.- Más de 43 mil pacientes han sido beneficiados en Cuba con el medicamento Heberprot-P desde el inicio de su aplicación en el 2007, como parte del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético.
De esa cifra, seis mil 859 corresponden a este año, y entre las provincias con mejores resultados en el cumplimiento del indicador de inclusión de pacientes destacan Las Tunas, Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Raudel Sosa Echagarruga, promotor nacional del programa, explicó a la AIN que hoy la atención primaria de Salud desempeña un papel decisivo porque es allí donde se atiende al 82 % de estos enfermos, principalmente con úlceras de bajo grado de complejidad, según clasificación médica.
El Heberprot-P ha llegado también a países como Venezuela y Ecuador, y se prevé su empleo próximamente en Nicaragua y países del área del Golfo, agregó.
Roberto Medina, poblador del municipio montañoso de Cumanayagua, en Cienfuegos, quien recibió hace dos años tratamiento con el medicamento, refirió sentir un alivio inmenso y agradece a los servicios de Salud del país el conservar su pierna.
Las complicaciones de la diabetes producen este tipo de lesión en el pie. Afortunadamente, cada persona que accede al Heberprot-P mejora su calidad de vida, subrayó.
En todos los policlínicos cubanos existe personal calificado para encaminar y dar continuidad al programa, cuyo impacto positivo es evidente.