[:es]Locutora santacrucruceña enaltece labor de la radio[:]

[:es]

Aquellos ajetreos de corresponsal voluntaria le hicieron recordar por qué se sentía más útil en la etapa escolar. Toda una vida dedicada al medio merece ser exaltada en el Día Mundial de la Radio.

“Estudiaba en la secundaria básica en aquel entonces. Cuando salía de la escuela iba a llevar los reportes periodísticos de las actividades deportivas, recreativas y culturales, entre otras que se realizaban en el plantel. Desde ese momento supe valorar la importancia de la inmediatez informativa”.

La naturalidad de su voz, la gracia con que la proyecta,  incluso fuera del estudio radial, acrecienta la profesionalidad de Idania Torres Pérez, locutora de la emisora Radio Santa Cruz.

“Entré muy joven a un medio que a finales de 1969 o principios de 1970 no estaba aprobado como emisora en la localidad. Salimos al aire en los altos del edificio de madera que hoy es centro anexo del Instituto Politécnico Raúl Rodríguez Moreno, después pudimos ubicarnos en un lateral de la Casa de Cultura Olga Alonso.

Centro anexo del Instituto Politécnico Raúl Rodríguez Moreno
Casa de la Cultura Olga Alonso

 Sin cobrar un salario ejecutábamos varias tareas: redactábamos informaciones, hacíamos locución. Poníamos la música. En los primeros tiempos teníamos tan sólo tres discos.

 Fue una etapa formidable en mi formación, guiados por el inolvidable compañero Romelio Cruz Victoria. Él nos disciplinó, contribuyó a forjarnos como verdaderos radialistas”, recapituló la fémina.

En el entorno familiar Idania recupera la salud. Desea retornar en cuanto pueda al quehacer tan amado. Pero desde ese ambiente donde los dones de madre y abuela la hacen feliz, monitorea los programas de la emisora santacruceña.

“Hay muchos realizadores de sonido, locutores y directores de programas de ambos sexos muy jóvenes. Tienen deseos de hacer pero autoprepararse es esencial. El pueblo siempre espera un buen producto. Radio Santa Cruz lo logra en las 16 horas de transmisión diarias”.

Algunos años por la radiodifusora del municipio camagüeyano de Florida le aportaron mucho. “Fui directora algún tiempo allí sin abandonar la locución. Me identifiqué mucho con el entusiasta colectivo y los pobladores de ese territorio”, aseveró.

La Torres vuelve a darle curso a las  remembranzas en estos predios. Menciona a sus colegas Caridad Hernández, Deysi Alcalá Mojena, Nilda Sotolongo Castellanos, Cirsa González, Adelfa Valdés y Clara Anaya. “Muchas ya se han jubilado, acota, pero no las olvidaré nunca”.

Rica es la tradición revolucionaria y creadora de la estación sureña instalada en el bello inmueble construido en la calle F entre Central y Línea. Sobre las cinco décadas de existencia que cumplirá  el próximo Primero de Mayo, Torres Pérez dijo al redactor: “Le deseo desde ahora mucha prosperidad. El presente es de victoria, el futuro será mejor.

 Radio Santa Cruz tiene cientos de oyentes que la sintonizan y gente valiosa dispuesta a mantener los objetivos de educar, recrear e informar óptimamente desde la apertura hasta el cierre de la planta radial”.

Idania continúa prestándole mayor atención a cada minuto de transmisión. “Mi apego a la Radio es congénito”, significó.[:]