Llaman en todo el mundo a prevenir y controlar la diabetes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 420 millones de niños y adultos padecen diabetes, y se pronostica un aumento de esa cifra de hasta 522 millones para 2030.
Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo deja de utilizarla eficazmente.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, por lo cual el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
Las mujeres, por ejemplo, en ocasiones padecen diabetes gestacional caracterizada por hiperglucemia, que aparece durante el embarazo y puede provocar complicaciones en ese período o en el parto.
También existe la diabetes de tipo 1 (llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia), y se trata de aquellos pacientes con una producción deficiente de la hormona, que precisan de su administración diaria.
Según especialistas, en la actualidad, más de un millón de niños y adolescentes fueron diagnosticados con diabetes tipo 1.
Las personas que padecen diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) realizan una utilización ineficaz de la insulina, en la mayoría de los casos se debe a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Por otro lado, el deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas es otra de las formas de padecimiento de la diabetes.
Con el tiempo, esta enfermedad puede dañar gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, principalmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Para su prevención y tratamiento, los médicos recomiendan, entre otras medidas, mantener una dieta saludable, realizar actividad física y no fumar.
Asimismo, los especialistas insisten en el necesario apoyo de la familia en la prevención y control de esta enfermedad para garantizar una mejor calidad de vida. (Prensa Latina)