Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

Llaman a una atención superior a programa materno infantil

Guantánamo, 23 mar.- El llamado a una atención intersectorial superior al Programa Materno Infantil (PAMI), entre los priorizados y más sensibles del país, trascendió en el análisis de sus principales indicadores por el Consejo de Gobierno Provincial del Poder Popular en Guantánamo.

Presidido por Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca, gobernador y vicegobernadora, respectivamente, y la participación de los presidentes del Poder Popular de los 10 municipios del territorio, se enfatizó en el mejoramiento de los resultados del PAMI en las áreas de salud y consultorios médicos, puesto que Guantánamo cerró el 2022 con una tasa de mortalidad infantil de 9,7 por cada mil nacidos vivos, entre las más altas del país.

Se evaluó que aunque en los primeros meses del actual año algunos indicadores mejoraron, entre estos los índices de bajo peso al nacer y la mortalidad materna, subsisten deficiencias que demandan mayor trabajo de los profesionales de la salud y de las direcciones municipales y provincial del sector, de conjunto con los gobiernos, organismos y organizaciones que intervienen en los resultados del PAMI en todos los municipios.

Una actualización ofrecida al Consejo de Gobierno por la dirección provincial de Salud Pública precisó que hasta mediados de marzo se produjeron 963 nacimientos, -70 menos que en igual período del pasado año-, y 11 defunciones.

Entre las causas que persisten se mencionaron las afecciones perinatales, malformaciones congénitas, y las sepsis adquiridas de más de 28 días, mientras los municipios que reportaron decesos fueron los de Maisí, Imías, Guantánamo y Manuel Tames.

El gobernador de Guantánamo enfatizó en que deben atenderse las insuficiencias actuales e incrementar las acciones de control al PAMI, y señaló la necesidad de atender las causas y condiciones que propician el embarazo en la adolescencia y los riesgos de esa condición en las gestantes, sobre todo las que residen en comunidades en situación de vulnerabilidad.

Matos Mosqueda destacó la importancia de la intersectorialidad en la vigilancia de ese programa, recalcó la trascendencia de lograr un mayor índice de ingreso en los hogares maternos, el vínculo de las embarazadas con comedores obreros u otras formas productivas, y buscar soluciones en los municipios para garantizar las consultas de las gestantes y el aseguramiento de condiciones como la fabricación de cunas y colchones.

El Programa de Atención Materno Infantil cuenta con el respaldo del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, en aras de garantizar el bienestar de niños, gestantes y puérperas.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)