Las medallas silenciosas de las velas cubanas
San Salvador, 2 jul.- Mientras la algarabía citadina matiza la mayoría de las medallas en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, algunas se construyen al vaivén y el sonido de las olas, algo lejos del epicentro deportivo regional.
Ese es el caso de los dos premios cubanos en las velas: la corona de Jaimet Ruano en el sunfish y la plata de Nélido Manso y Sanlay Castro en el snipe.
Ruano sacó 17 puntos de las ocho regatas de su prueba, con nada menos que dos primeros lugares, cuatro segundos y un tercero. Lo más lejos que estuvo del liderazgo fue con la quinta plaza en la cuarta serie.
Ante esa demostración en las aguas del Parque Recreativo Apulo, la cubana aventajó a la colombiana Cifuentes y la mexicana Valdez, ocupantes en ese orden de los restantes escaños del podio.
Esta corona de Ruano detuvo en 17 años la sequía dorada de Cuba en este deporte. La anterior celebración databa de la edición de Cartagena de Indias 2006.
También este sábado se confirmó el subtítulo de Nélido Manso y Sanlay Castro en el snipe, tras una dura competencia de diez regatas en cuatro días.
La dupla cubana logró cuatro victorias, dos segundos lugares y dos terceros. Resbalaron una vez al quinto escaño y otra al sexto, lo cual les privó de la corona.
Para Manso se trata de un resultado admirable, 24 años después de haber reinado a nivel mundial en esta clase junto a Octavio Lorenzo.