Las enseñanzas martianas rebasan todos los tiempos

Por Luis Cadir Machín/Radio Cadena Agramonte.
A 126 años de la caída en combate de José Martí, la unidad del pueblo cubano resalta como parte del legado del Apóstol de la independencia que honramos en Cuba.

Cuando el Héroe Nacional se comprometió a organizar el reinicio de la guerra contra el régimen español, sabía que las contradicciones, desavenencias y otros factores habían frustrado el camino de la emancipación en las contiendas de 1868 y en la Guerra Chiquita (1879-1880).

Para Martí, aglutinar a los patriotas en torno a un solo partido era vital para recomenzar la lucha y así tener el apoyo de los patricios de la Guerra Grande. Sabía, además, que la alianza sería garante para la soberanía, una vez constituida la república.

Él, que avizoró el expansionista imperial de entonces, convocó voluntades y no solo como premisa para los cubanos sino para los pueblos de América ante la amenaza voraz de Estados Unidos.

Para la libertad de la patria era imprescindible también la independencia en las demás colonias del área, porque como bien sentenció “quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”.

Hoy, cuando aún están presentes las ansias de dominación del imperialismo yanqui en todo el mundo, Cuba no es la excepción, pues continúa siendo la apetecible tierra que amó y defendió Martí.

Las épocas cambian, pero también prevalecen intereses y tendencias que definen y consolidan la carga de peligros que entrañan ellas; ya sea por ideas anexionistas, miserias humanas o por una perfeccionada línea de ataque del enemigo.

Ante tanta nocividad, los herederos de las ideas antiimperialistas del más universal de los cubanos, guiados por el Partido Comunista, fidelista y martiano continuamos defendiendo con la fuerza de las ideas un proyecto social humano y revolucionario.

Ante el empuje de la reacción, esta isla imperfecta pero revolucionaria en el más amplio significado de la palabra, no solo está abrazada por salvarse; al hacerlo también salva, porque aprendimos que Patria es Humanidad.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como fiel discípulo de José Martí expresó con respecto a la unidad que “significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos”.

Tal línea de pensamiento está más que vigente en estos tiempos ante los ataques del enemigo para desunir la Revolución.

Así se ratificó en el 8vo Congreso de los comunistas cubanos, el cual constituyó una prueba más de que “lo que nos une es tanto, que la lista siempre estará incompleta… en más de 150 años de lucha. Esa historia se puede resumir en dos palabras: pueblo y unidad, que quiere decir Partido”, como expresó Miguel Díaz-Canel, electo Primer Secretario del PCC en ese cónclave.

Inspirados en tal tradición tenemos que continuar luchando por preservar las conquistas de socialismo, defender la identidad nacional, la cultura y la historia para seguir emancipándonos por nosotros mismos, guiados por Martí y Fidel. (Tomado de Cadenagramonte, Foto: Archivo)