Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Lactancia materna en Cuba: responsabilidad de todos

Habana, 7 ago.- Desde ayer sesiona en esta capital un taller con el objetivo de promover en Cuba la iniciación temprana de la lactancia materna -en la primera hora de vida-, logrando el acompañamiento del padre.

 

‘La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones’, según destacó el doctor Pablo Carlos Roque Peña, coordinador Nacional de la Comisión de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El especialista en Pediatría precisó que las tasas globales de inicio de la lactancia materna son relativamente altas, y en la Isla la cifra alcanza el 48 por ciento, aunque solo el 33 por ciento de bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, a pesar de las recomendaciones internacionales.

Asimismo, señaló que la actividad del cuidado de los hijos no debe ser solo responsabilidad de la madre, pues es de vital importancia la inclusión del padre, la familia, el centro laboral y la comunidad.

‘El objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud es lograr al menos un 50 por ciento de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para 2025, meta a la que se suma nuestro país’, agregó el Máster en Atención Integral al Niño.

Por su parte, la doctora Odalys Rodríguez, oficial de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, añadió que es necesaria una cultura de la lactancia materna para desarrollar una conciencia efectiva respecto a la etapa de amamantamiento y las condiciones favorables para las madres que también se incorporan pronto al mundo laboral.

En este contexto, se refirió a las trabajadoras del sector no estatal, las cuales representan una cifra significativa de las mujeres en el país con edad fértil y que en muchas ocasiones desconocen sus derechos respecto a la licencia de maternidad.

La lactancia materna es una experiencia única para toda la familia y marca el inicio del desarrollo y cuidado del niño para toda la vida, mientras también lo condiciona desde el punto de vista biológico y del desarrollo de una alimentación correcta, añadió Roque Peña.

Desde el jueves pasado, la Mayor de las Antillas se suma a las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecida oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.