Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

Laboratorio Farmacéutico Oriente: productos naturales con posibilidades de exportación

Santiago de Cuba, 31 ene.- El Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF), ubicado en Santiago de Cuba y perteneciente a BioCubaFarma, desarrolla productos naturales con amplias posibilidades de exportación en América, Europa y Asia, informó Sandra Hechavarría, directora adjunta del centro.

Según la especialista, Venezuela constituye el principal mercado para estas producciones, con positiva asimilación por parte de los habitantes de la nación suramericana, y prevén extender la presencia a Serbia, China, Vietnam y Dubái.

Añadió que en el 2021 obtuvieron dos registros sanitarios en el país europeo y en febrero o marzo comenzará la exportación de las tabletas de Mangisan y Moringa, lo cual ingresará divisas a Cuba y mejorará los indicadores económicos de la empresa.

Recientemente sostuvieron conversaciones con la parte china, interesada en las pastillas de moringa -introducidas como suplemento dietético y resultado de la investigación e innovación en la que BioCubaFarma marcha puntera en la mayor de Las Antillas, señaló.

Comentó Sandra Hechavarría la presentación de toda la cartera de productos naturales a la representante del gigante asiático, quien se motivó por todos ellos, aunque enfatizó en la incorporación de la moringa como primera producción de LBF, en tanto ya existe un camino transitado allí con el uso de la planta proteica.

De acuerdo con la directiva, luego de los trámites que deben realizar con FarmaCuba, empresa encargada de la importación y exportación en el sector, en breve empezará el envío de las tabletas a China, y esto asegura ese mercado con el que BioCubaFarma tiene estrechas relaciones de trabajo.

Hechavarría apuntó que laboran en la promoción de LBF en Vietnam y Dubái, nichos con potencialidades para insertar las producciones naturales de esta empresa y otras de la industria biofarmacéutica cubana.

Fundado el 24 de diciembre de 1972, el Laboratorio Oriente celebrará sus 50 años enfrascado en continuar su contribución al sistema nacional de salud, avanzar en las inversiones para elevar la calidad de los procesos, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones y aportar a la economía, en tanto uno de los centros del ramo más importantes de la región oriental. (Texto y foto: ACN)