Ciencia y Saludciencia_tecnologia

LABIOFAM en Camagüey posiciona con calidad y eficiencia sus producciones alternativas

Camagüey, 14 oct.- Aunque actualmente la Unidad Empresarial de Base de Producción de la Empresa Productora y Comercializadora de Productos Biofarmacéuticos (LABIOFAM), de la provincia de Camagüey presenta un marcado déficit en la disponibilidad de envases, mantiene activas dos de sus tres plantas elaboradoras.

Ante la situación epidemiológica que presenta el país causada por la Covid-19, la loción antiséptica para manos y la solución desinfectante a base de cloro son dos de sus renglones con mayor demanda, los cuales se comercializan en tres puntos especializados con los cuales cuenta la entidad en esta ciudad.

Según explicó Alexis Pérez Hernández, director de la referida UEB, también se producen el alcohol boricado y el alcanforado, ambos con altos porcentajes de ventas, al igual que el rodentecida biológico Biorat, y el  Borilab, un insecticida para el control de las plagas de cucarachas y otros insectos.

Desde inicio de año nuestra planta de hemosuplementos está prácticamente paralizada, pues al no poseer envases no podemos fabricar líneas tan solicitadas como el Nutrivin, el Ferrical, o la miel con propóleos, entre otras, explicó el directivo.

En ese segmento de la UEB se extrae sangre de carneros de ceba, la cual se emplea en hospitales para efectuar análisis microbiológicos de todo tipo, y también se obtiene el broncodilatador para aves y cerdos Biocam, y el Nicosabe, empleado para minimizar las plagas en los sembrados, por citar algunos ejemplos, pues son numerosas lo renglones que pueden fabricarse allí.

Pérez Hernández se refirió a que una vez se le suministre la cantidad de envases necesario por parte del Grupo Nacional de la Empresa, podrán iniciar, en parte, sus actividades fabriles las tres plantas a la vez, una de ellas destinada a las producciones biológicas.

Por otra parte aunque el colectivo que labora en la UEB de Producciones se caracteriza por el empeño en su accionar, las condiciones de trabajo no son las óptimas, ya que actualmente esa entidad no posee un aseguramiento en la logística para la transportación de sus trabajadores.

Ese aspecto dificulta en gran medida las tareas si se tiene en cuenta cuan alejadas se encuentran esas instalaciones del centro de esta ciudad, a más de 10 kilómetros, a lo cual se suma que tampoco poseen un comedor obrero, y algunas naves, desde el punto de vista constructivo, no tienen todas las condiciones necesarias para el tipo de labor que se desarrollan.

LABIOFAM en Camagüey también posee una finca de producciones biológicas, sitio donde se trabaja en la extracción del veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, el alacrán colorado como comúnmente se le conoce, a partir del cual se crea el medicamento antinflamatorio y analgésico Vidatox 30 CH, de probada efectividad  en el tratamiento contra el cáncer, en especial el del tallo cerebral en infantes. (Texto y foto: ACN)