Junio de 2015 será un segundo más largo
Londres, 2 jun.- El próximo 30 de junio durará un segundo más; se trata de un segundo adicional o intercalar que cada cierto tiempo se añade a nuestro calendario con el objetivo de mantener la hora sincronizada con los relojes atómicos.
El Servicio Internacional de Rotación Terrestre (IERS, por sus siglas en inglés), organismo responsable de mantener el tiempo global, anunció que el cambio será registrado en los 400 relojes atómicos que se encuentran repartidos en 70 laboratorios de varios países.
De acuerdo con los expertos, la Tierra ha estado rotando cada vez más lentamente sobre su eje, y el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo. Esta disminución en la velocidad de rotación hace que se desvincule el tiempo astronómico del tiempo atómico, y por eso, esporádicamente, surge la necesidad de sincronizar los relojes.
Como consecuencia, de ello, de tanto en tanto es necesario un segundo adicional para ajustar el desfase horario, hecho que sucederá el último día del actual junio.
Según explica BBC Mundo, el próximo día 30 los relojes atómicos, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.
El segundo intercalar se empezó a aplicar en 1972, y desde entonces se han sumado en total 26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre. La última vez que se añadió fue el 30 de junio de 2012.