Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

Jornada científica en Camagüey por el día del trabajador farmacéutico (+Fotos)

Camagüey, 17 nov.- La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas en Camagüey desarrolló la primera edición de la Jornada FARO 2021, en el contexto de las actividades por el día de los trabajadores de ese sector, a celebrarse el próximo 22.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, sede del encuentro, Dixsán Rojas Cruz, director general, presentó la conferencia Retos y perspectivas de la empresa, donde se refirió al escenario económico actual del país que exige una labor diferente del gremio en busca de más resultados, enfocados hacia la calidad de los servicios a la población.

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 limitó las producciones en los últimos meses, unido a la carencia de materias primas, insumos y piezas de repuesto que provoca el bloqueo del gobierno de los estados Unidos, pero a pesar de ello, registraron utilidades al cierre de octubre último, como resultado de la productividad.

Somos una empresa estatal socialista, dijo Rojas Cruz, por tanto, debemos actuar como tal y a partir de esto el principal desafío es elevar los indicadores económicos, y remarcó la necesidad de potenciar la innovación, el desarrollo y la investigación en los distintos procesos comerciales, productivos y financieros.

Una de las perspectivas en lo adelante tiene que ser reforzar los vínculos con la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y su facultad de Ciencias Aplicadas, por ejemplo, en cuanto a la capacitación de trabajadores y directivos de farmacias y ópticas, y en la creación de nuevos productos medicinales.

Los encadenamientos entre las entidades del sector y otras que permitan desarrollar y aumentar renglones en función de la demanda en el mercado, se halla dentro de los desafíos de la entidad camagüeyana, que aspira igualmente a abrir tres nuevos centros de producción local de medicina natural y tradicional en la provincia.

Aun son insuficientes los niveles de obtención de los citados renglones que constituyen alternativas en medio de las limitaciones en la industria biofarmacéutica, de ahí la necesidad de proponerse superiores empeños más allá del plan anual asignado a la empresa, el cual es de alrededor de seis millones de frascos de preparados naturales, reflexionó el directivo.

Farmacias y Ópticas en esta extensa región cubana le concede importancia, asimismo, a la ampliación de su objeto social, de manera que pueda diversificar las propuestas a comercializar, incluida la venta online de medicamentos, con el fin de crecer en los ingresos.

También tiene el reto de transformar la infraestructura y la tecnología, y extender la cantidad de farmacias en la demarcación, esta última inquietud de la población, señalada en intercambios gubernamentales del Proyecto Somos Continuidad.

Ante esos desafíos pretenden convertir puntos de venta existentes en unidades de farmacia y adquirir equipos nuevos para los dispensarios.

A la cita que rinde homenaje también al líder revolucionario y uno de los primeros profesionales de la rama, Antonio Guiteras Holmes, asistieron representantes del sector en los municipios del territorio, y profesores e investigadores de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey.

(ACN)