Jazz cubano viajará de La Habana a Nueva York

La Habana, 8 ene.- El músico Harold López-Nussa llevará el jazz cubano de La Habana a Nueva York durante su primera gira en 2020, Harold de ida y vuelta, informaron fuentes del Ministerio de Cultura.

 

López-Nussa participará en el maratón musical que acontecerá en el Winter Jazz Fest 2020, uno de los eventos más distinguidos del género, que convierte al distrito de Manhattan en semillero de descubrimiento cultural y presenta nuevas sonoridades y exponentes internacionales.

El jazzista, que ha colaborado con importantes figuras como Omara Portuondo, Leo Brouwer y Chucho Valdés, ofrecerá su talento al piano en varios escenarios neoyorquinos donde compartirá con el músico de armónica Gregoire Maret (Suiza) y el baterista Earl Brooks Jr. (Trinidad y Tobago).

Asimismo, a las actuaciones se sumarán los instrumentistas cubanos Pedrito Martínez (percusionista) y Carlos Miyares (saxofonista), que rendirán homenaje a la agrupación Irakere, reconocida en el panorama musical de la isla caribeña por su sonoridad extraordinaria.

El periplo concluirá en la mayor de las Antillas con las presentaciones junto a los populares artistas Cimafunk, Kelvis Ochoa y El Comité en el contexto del 35 Festival Internacional Jazz Plaza que tendrá lugar, en esta capital, del 14 al 19 de enero.

Los organizadores estiman que la gira reforzará el vínculo cultural entre Estados Unidos y la isla caribeña que, en los últimos meses, ha sufrido los efectos del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano con la prohibición de entrada a artistas cubanos y la negativa a permitir iniciativas en áreas la música y las artes escénicas. (Prensa Latina)