Irán demanda poner fin a legado de expresidente Donald Trump

Teherán, 27 jun.- Irán demandó hoy poner fin a la llamada política de presión máxima contra la República islámica del expresidente norteamericano Donald Trump y salvar así el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.

 

Esa campaña lanzada por Trump reanudó medidas punitivas levantadas con la firma del PIAC en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Pero Washington abandonó lo sellado y violó la anuencia con el objetivo de presionar a las autoridades iraníes para renegociar el pacto.

El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, advirtió en un tuit que hay tiempo limitado en el diálogo en Viena, Austria, para recuperar el PIAC.

Irán no se sentará para siempre en la mesa de negociaciones para debatir el tema, apuntó.

Aun es posible llegar a reanudar el acuerdo, si Washington deja las políticas coercitivas establecidas por el expresidente norteamericano.

Khatibzadeh reiteró que no aceptará las intenciones del actual primer mandatario estadounidense, Joe Biden, cuyo equipo aspira a mantener algunas sanciones antiiraníes como herramienta de presión.

También ratificó que una vez Estados Unidos vuelva a sus obligaciones en el PIAC, Teherán retornará a la anuencia, aunque siempre, subrayó, la República islámica la respetó.

Todos los pasos dados por Irán para reducir sus compromisos nucleares se apoyaron en los artículos 26 y 36, los cuales permiten adoptar medidas correctivas en caso de que algún otro firmante, irrespete lo acordado. (Prensa Latina)