nacionales

[:es]Investigadores cubanos recomiendan medidas para proteger la caña de azúcar[:]

[:es]La Habana, 5 feb.- Investigadores de las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque recomendaron la adopción de medidas de cuarentena interna, para impedir la distribución de la escaldadura foliar, una de las enfermedades más dañinas en el cultivo de la caña de azúcar.

Es necesario aplicar con eficiencia el manejo del patógeno a fin de evitar que sus ataques en cultivares susceptibles causen graves efectos depresivos sobre los rendimientos agrícolas e industriales, sugirieron los expertos en un estudio publicado en la última edición de la revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).

Propusieron también la vigilancia fitosanitaria permanente para la detección precoz de focos primarios, y el establecimiento de una composición de sembrados favorables a la resistencia.

Aclararon que no debe permitirse que las áreas donde se encuentren ocupen una mayor proporción, lo que permitirá reducir la vulnerabilidad de las plantaciones cañeras y minimizará los riesgos de ocurrencia de epifitas (planta que crece sobre otro vegetal y lo usa solo como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente) en caso de emergencias fitosanitarias.

Los autores de la investigación, denominada Vulnerabilidad ante la escaldadura foliar, pertenecen al Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, radicado en el municipio capitalino de Boyeros.

Sus colegas son del Grupo de Extensionismo y Servicios Agrícolas, de Mayabeque y Artemisa, así como la Unidad Empresarial de Base 30 de Noviembre, de la Empresa Azucarera de esa última provincia.

Recordaron que los primeros síntomas de la enfermedad en el país datan de 1978 en zonas de cuarentena de Camagüey y que en la actualidad se conoce su presencia, con mayor o menor intensidad, en la mayoría de las áreas cañeras de la nación.

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba es la organización profesional más antigua del país, fundada el tres de enero de 1927.

Entonces, un reducido grupo de 15 personas vinculadas al sector azucarero se reunió para crearla en el Midday Club, en el edificio del Royal Bank of Canada, situado en Aguiar y Obrapía, en La Habana.

Su Junta directiva quedó integrada por P.C. Tarleton (Presidente); W.E. Dickinson (Primer vicepresidente); Fernando Guerrero (Segundo vicepresidente); E.L. Anderson (Secretario-tesorero); y H.S.Brandt (Vicesecretario-tesorero).

Curiosamente, ninguno era cubano, según historiadores que recordaron que antes de la Revolución empresarios norteamericanos eran propietarios de 34 ingenios, 34 % de la capacidad de molida nacional y del 47 % de la tierra. (ACN) (Foto: Archivo)  [:]