Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

Investigadores camagüeyanos reciben Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2020 (+ Fotos)

Camagüey, 9 nov.- Cuatro resultados científicos fueron galardonados con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, correspondiente al 2020, y se entregó la Distinción Académicos de Honor a dos prestigiosos investigadores camagüeyanos.

Entre los trabajos premiados estuvo, en la sección de Ciencias Sociales y Humanísticas, la Contribución teórica y práctica a la formación científico – profesional de estudiantes y docentes universitarios, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y su autor principal fue el Dr.C. Evelio Felipe Machado Ramírez, fallecido este año.

También se le otorgó la Orden Carlos J. Finlay, con carácter póstumo, a este profesor e investigador, distinción que avala sus extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de la ciencia.

Por otra parte fueron reconocidas las Investigaciones histórico – culturales del Cementerio General de Camagüey, realizadas por esa Casa de Altos Estudios y el Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las construcciones, con la autoría principal de los doctores en ciencias Adela María García Yero, Oscar Diosdado Prieto Herrera, entre otros.

De igual modo resultó laureado el estudio La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades, presentado por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey con los doctores en ciencias María Cristina Pérez Guerrero y Maidelín Muñoz Ramírez como autoras principales junto a otro grupo de especialistas.

De la sección de Ciencias Técnicas se premió a los Métodos de preprocesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo, aportados por los doctores en ciencias Yailé Caballero Mota y Raciel Yera Toledo, de las universidades de Camagüey y Ciego de Ávila.

Una vez más se enalteció la obra de los doctores en ciencias Luis Eduardo Rafael Álvarez Álvarez y Olga de la Caridad García Yero, quienes en abril de este año fueron seleccionados como Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y pasaron a formar parte de su Pleno, un estímulo que se otorgó en el presente calendario a 22 personalidades en el país.

“La actividad científica es una fuerza productiva de gran relevancia y desempeña un papel fundamental en el terreno económico y el ideológico; no es casual que en la actualidad la dirección del país haya subrayado la importancia de la ciencia para el desarrollo de la sociedad cubana. La comunidad científica camagüeyana se enorgullece por los resultados en el último período”, expresó el crítico literario y multipremiado Luis Álvarez.

En el encuentro se otorgó la distinción Institución Relevante en la obtención de Premios de la Academia de Ciencias de Cuba a la Universidad de Camagüey por sus relevantes resultados científicos durante el 2020 y su vinculación directa al avance científico en el territorio. (Texto y fotos: Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte)