Inspeccionan en Santa Cruz del Sur Operación Conjunta CDR Tropas Guardafronteras

Santa Cruz del Sur, 12 may .- Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), realizó una visita de trabajo a Santa Cruz del Sur, como parte del programa de acciones que en estos momentos se realiza en Cuba, relacionado con la Oncena Operación conjunta CDR-Tropas Guardafronteras (TGF).

Acompañado de Gercy Díaz Pol, su homóloga en la provincia de Camagüey, sostuvo encuentro con los integrantes del Destacamento Mirando al Mar (DMM) del poblado Haití, distante 14 kilómetros de la cabecera municipal.

Durante la cita efectuada en la cederista Zona 25 del barrio Loreto, a poca distancia del litoral costero, esos hombres y mujeres recibieron el carné que los acredita como miembros de esa estructura de base, integrada a la mayor organización de masas en este archipiélago, creada para apoyar a las TGF en el enfrentamiento a salidas ilegales, infiltraciones enemigas, recalos de drogas y acciones depredadoras de la flora y la fauna.

A María Eugenia Peláez García se le reconoció como la más destacada en esta cardinal tarea. “Soy fundadora del Destacamento”, informó al reportero. “Igual que el resto de mis compañeros he cumplido con todo lo orientado para salvaguardar nuestras conquistas como no los ha pedido Fidel”.

René Tornés Álvarez, esposo de la fémina estimulada, explicó que en Loreto hay tres CDR, con una membresía muy numerosa. “Estamos siempre en combate, manteniendo la vigilancia en cada cuadra”. Luego reveló: “Soy un hombre feliz, porque toda mi familia y yo defendemos la Revolución desde el barrio y el Destacamento Mirando al Mar”.

Ya en horas de la tarde-noche del propio miércoles Miranda Martínez, tambien miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), llegó a la Capitanía del Puerto santacruceño, donde apreció la historia documental del DMM creado en el poblado La Playa, guiado por las explicaciones de Marta Miranda Cabrera, jefa de ese activo grupo, compuesto por 14 de sus camaradas.

Tras realizar las entregas del citado documento, se estimuló moralmente a la Miranda, quien desde el 1982 lidera a ese conjunto centinela en la franja marítima. “Hemos tenido muchos logros… Mientras yo tenga un poquito de salud aquí me mantendré”.

José Heliberto Carmenates Reyes, manifestó que sus raíces son revolucionarias; “llevo el salitre en la sangre; la lealtad de los principios revolucionarios legados de mi padre. La vida de los CDR se mantendrá porque haremos lo que se nos oriente”.

En ambos reuniones Carlos Rafael explicó, que desde el 9 al 14 de mayo se desarrollará en Cuba la Oncena Operación CDR- Tropas Guardafronteras; contamos para esto con un sistema de trabajo, donde se incluye el quehacer de los DMM y las estructuras de la organización cederista en los poblados costeros.

“El Destacamento juega su papel, pero debemos aprovechar la fortaleza de la membresía y sus directivos de base en cada Zona y CDR, establecidos en los entornos costeros”.

Dijo luego que “en este sistema los 7 mil miembros de los DMM van a recibir el carné, un elemento distintivo en esta Oncena Operación Conjunta. Era un viejo anhelo, por ser un mecanismo identificativo imprescindible”.

Habló del posterior balance de trabajo que harán en próximos meses los Destacamentos y los Puestos fronterizos, y en el mes de febrero será la evaluación del quehacer de Tropas Guardafronteras y los CDR con los DMM. “Buscamos la forma de mantenernos interactuando durante todo el año para mantener activa la batalla en las costas cubanas”.

Acompañaron al máximo directivo Rolando Esquivel García, primer secretario del PCC en estos predios, Sandro Urgellés Carmenates, miembro del secretario provincial de los CDR, Teniente Coronel José Ruiz Pérez, jefe del Destacamento de TGF en Camagüey y Jayesqui Najarro Espinosa, Capitán del Puerto, aquí.