Ideas de Fidel vigentes en reanimación de producción camaronera en el sur camagüeyano (+Fotos)
Camagüey, 3 jun.- Pasar a una producción intensiva del camarón y aprovechar al máximo las potencialidades que existen en el municipio agramontino de Santa Cruz del Sur es objetivo central de las mejoras que se materializan en las áreas dedicadas a la cría artificial del demandado crustáceo, en la Unidad Empresarial de Base CultiSur.
Con el propósito de dar seguimiento a las faenas, las principales autoridades del Partico Comunista de Cuba (PCC) y del Poder Popular en esta provincia, sostuvieron un intercambio con representantes de entidades a cargo de la faenas, cuyas mayores responsabilidades recaen en la Empresa Pesquera, como mayor beneficiada, el Ministerio de la Construcción y la Organización Básica Eléctrica.
Más que de metros cúbicos de tierra a mover o cables para instalaciones eléctricas a tender, razonemos que el proyecto permitirá aumentar varias veces lo logrado actualmente, y obtener cosechas de unas 30 toneladas por estanque, en tres ciclos, que a los precios actuales representaría unos 120 mil dólares, lo cual convertiría a ese rubro en el de mayor aporte de moneda líquida libremente convertible para Camagüey.
Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en el territorio, subrayó que las características en esa zona del sur son inmejorables, pues las condiciones topográficas y climáticas hacen del lugar un tentador escenario para la inversión, a sabiendas de que responde a reclamos de la dirección del país para el desarrollo de las exportaciones, lo cual obliga a despojar de trabas e insuficiencias las labores, a la vez que lograr la más inteligente armonía y prontitud en cada acción.
Por su parte, Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia, señaló que esa propuesta inversionista nacional responderá igualmente a expectativas de desarrollo territorial, como importante fuente tributaria al 1% para el desarrollo local, ingresos que se destinan a la materialización de los programas de la Revolución.
También se conoció de la idea de criar allí tilapia roja en estanques con agua de mar, algo que logra mejor sabor en la carne de ese pez, de una gran demanda en el comercio interno y la exportación.
Además, se dijo que en breve comenzarán mejoras en la fábrica de pienso especializada existente en la demarcación santacruceña y única de su tipo en el país, seguridad de alimento de alto valor de conversión para especies de mar y agua dulce.
En marzo de 1987, el Comandante en Jefe visitó la zona, y ponderó lo insuperable del entorno para la cría artificial del camarón, por lo que reanimar el lugar y hacerlo crecer es cumplir la idea estratégica de Fidel en ese frente económico cubano, con plena vigencia en momentos en que el Imperio recrudece la guerra económica contra la mayor de las Antillas. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte) (Fotos del autor y archivo de Adelante.)