Hallan planeta con lluvias de hierro
Ginebra, 16 may.- Astrónomos detectaron recientemente un exoplaneta con una fuerte marca de vapor de hierro en su frontera nocturna, donde el día da paso a la noche, destacó la revista Nature.
El descubrimiento fue posible con la utilización del Espectrógrafo Echelle para Exoplanetas Rocosos y Observaciones Espectroscópicas Estables en el Very Large Telescope Project del Observatorio Europeo Austral en Chile.
Los expertos estudiaron la química del planeta, al que nombraron Wasp-76b, que se encuentra a 640 años luz de la Tierra y cuya cara visible siempre apunta a su estrella, comportamiento que los científicos llaman marea o rotación sincrónica.
El exoplaneta está tan cerca de su estrella que solo le toma 43 horas completar su rotación y su lado diurno permanente se está rostizando de manera constante, lo cual significa que esta parte debe ser tan caliente que todas las nubes estarían dispersas y las moléculas de su atmósfera divididas en átomos individuales.
Se trata de un ambiente bastante extraño, donde la diferencia extrema de temperatura entre las partes iluminadas y no iluminadas de Wasp-76b puede generar vientos feroces, de hasta 18 mil kilómetros por hora, dijo el doctor David Ehrenreich de la Universidad de Ginebra al portal de noticias en español de la British Broadcasting Corporation. Al observar la transición de la noche a la mañana, el equipo de investigadores observó que la marca de vapor de hierro desapareció.
El Wasp-76b orbita tan cerca de su estrella principal que sus temperaturas diurnas superan los 2 mil 400 grados Celsius, lo suficientemente caliente como para vaporizar metales, mientras que el lado nocturno es mil grados más frío, lo cual permitiría que esos metales se condensen y produzcan una lluvia.
‘Lo que suponemos es que el hierro se condensa en el lado nocturno, que, aunque alcanza los mil 400 grados Celsius es lo suficientemente frío como para que el hierro pueda condensarse en forma de nubes, como la lluvia, posiblemente como gotas’, explicó Ehrenreich.
Según el científico, dichas gotas podrían caer en las capas más profundas de la atmósfera a la que no pueden acceder con sus herramientas. (Prensa Latina)