Hallan piezas de la época de Ptolomeo I, antiguo gobernante de Egipto

El Cairo, 9 ene.- Con una intensa agenda arqueológica y revelaciones que siguen sorprendiendo, Egipto suma hoy a su lista de descubrimientos el hallazgo de cinco bloques de piedra caliza los cuales datan de la época de Ptolomeo I.

 

Amigo y colaborador de Alejandro Magno, Ptolomeo se proclamó faraón en el año 305 a.C, tras la muerte del primero.

Los bloques, unos irregulares y otros de forma rectangular, fueron encontrados por una misión egipcia en la aldea de Sohag y transferidos luego a un templo recientemente descubierto en la misma localidad, precisó el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, citado por el portal digital Egypt Today.

Según los restauradores, tales piezas conservan decoraciones las cuales hacen alusión a la deidad y su relación con el rey griego, compañero de batallas de Alejandro.

Venerado en el Antiguo Egipto, Osiris era el dios de los muertos, la resurrección y la agricultura, además estaba relacionado con la fertilidad y la regeneración del río Nilo, cuya extensión supera los seis mil kilómetros.

El pasado año un grupo de arqueólogos logró localizar y desenterrar el templo hasta entonces perdido del rey Ptolomeo IV, a donde fue enviado ahora el conjunto de piedra caliza.

Como parte de las investigaciones por legendarios sitios del país tras las huellas de un enigmático pasado, en la sureña ciudad de Luxor aparecieron 20 añejos ataúdes conservados asombrosamente en muy buenas condiciones los cuales poseen inscripciones y pinturas, confirmaron especialistas.

La estatua del faraón Ramsés II encontrada en las cercanías de las pirámides de Giza -inscritas como Patrimonio de la Humanidad-, es otro de los tesoros develados en fecha cercana.

En la zona perdura la famosa pirámide de Keops, una de las siete maravillas del mundo antiguo. (Prensa Latina)