Hallan evidencia del primer diagnóstico de infertilidad de la historia
[:es]
Ankara, 11 nov.- Investigadores turcos dieron a conocer el hallazgo de una tablilla de terracota de cuatro mil años de antigüedad que contiene el que sería el primer diagnóstico de la historia para determinar la infertilidad de una paciente.
La pieza de arcilla fue encontrada en una excavación en el sitio arqueológico de Kültepe, en la provincia central de Kayseri.
Según los expertos, el texto escrito en caracteres cuneiformes contiene un acuerdo prenupcial de época asiria, donde se analiza la infertilidad y aporta una solución al problema.
Según el profesor Ahmet Berkiz, del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Harran, el documento condicionaba a la futura esposa a permitir la contratación de una esclava, que serviría como sustituta para engendrar un descendiente, si la pareja no podía concebir un hijo dos años después de la fecha del matrimonio.
“La esclava sería liberada después de dar a luz al primer bebé varón y garantizar que la familia no se quedara sin un hijo”, explicó Berkiz.
Los resultados de la investigación fueron publicados en una revista médica de Endocrinología Ginecológica y la tablilla se encuentra en el Museo de Arqueología de Estambul.
La civilización asiria surgió en Mesopotamia a comienzos del siglo 25 a. C. y el asentamiento de Kültepe corresponde a la época denominada Antiguo Imperio Asirio, entre los siglos 21 y 18 a.C.
Desde el descubrimiento de este lugar en 1925, y el comienzo de las excavaciones arqueológicas en 1948, se han encontrado más de un millar de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. (PL) (Foto: TeleSUR)[:]