curiosasCuriosas o Divertidas

Hallan en Brasil restos bien conservados del más antiguo dinosaurio depredador

Brasilia, 12 nov.- Investigadores brasileños encontraron en el interior del estado Rio Grande do Sul restos del dinosaurio depredador más antiguo del mundo, de hace más de 230 millones de años, informó el canal de noticias Globo News.

Según el reporte televisivo, estudiosos de las universidades Federal de Santa María (UFSM) y de la Universidad de Sao Paulo (USP) publicaron un estudio en el que presentan una nueva especie de animal depredador, el Gnathovorax cabreirai.

Originaria del Triásico, tal especie es una de las más antiguas descubiertas en el mundo, de acuerdo con la tesis publicada en la revista científica internacional PeerJ.

Desenterrado en la región de la Cuarta Colonia Italiana de Sao Joao do Polêsine, zona central del estado, el fósil es el mejor conservado de su tipo jamás encontrado en Brasil.

Bastante completo, el esqueleto revela que el animal tenía dientes puntiagudos y equipados con estrías, así como largas garras en los dedos de las manos que ayudaban a capturar la presa.

El grado de conservación permitió a los investigadores reconstruir parte de la morfología del cerebro del animal con el uso de modernas técnicas de tomografía computarizada.

Detalles anatómicos del cerebro revelaron características que son comunes en los reptiles depredadores, como las regiones bien desarrolladas relacionadas con el equilibrio y la visión.

La combinación de estas características indica que este animal era un depredador activo en el ambiente en el que vivía.

El nombre Gnathovorax significa mandíbulas voraces, mientras el término cabreirai se refiere al paleontólogo Sérgio Furtado Cabreira, responsable del descubrimiento del esqueleto en 2014.

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante casi toda la Era Mesozoica (entre 250 y 65 millones de años). Entre las innumerables especies que vivieron durante ese tiempo, se presta mucha atención a los grandes depredadores, como el Tyrannosaurus rex, famoso en las películas.

Como él, los dinosaurios depredadores más conocidos se encuentran en rocas del Jurásico o Cretácico (entre 200 y 65 millones de años).

El Gnathovorax medía hasta tres metros de largo y, a pesar de ser más pequeño que los famosos depredadores del Jurásico o del Cretácico, era uno de los carnívoros enormes del entorno en el que vivía, y ciertamente el dinosaurio brasileño más grande de su época. (Texto e imagen: PL)