Gobierno de Venezuela favorece retorno de migrantes

Caracas, 28 sep.- El Gobierno de Venezuela favorece hoy el retorno voluntario de migrantes en condiciones de vulnerabilidad en otros países de Sudamérica, donde resultan víctimas de episodios de xenofobia, afirmó el mandatario Nicolás Maduro.

 

Durante una alocución pública, el jefe de Estado reiteró el rechazo a los recientes hechos de violencia y discriminación perpetrados contra venezolanos en la ciudad chilena de Iquique, incluida una operación de desalojo de sus refugios temporales por las autoridades y la quema de sus pertenencias por sectores extremistas.

En tal sentido, Maduro ratificó el compromiso del Ejecutivo bolivariano de garantizar el retorno seguro a Venezuela de todos los migrantes que así lo deseen, para lo cual ordenó la activación inmediata del plan Vuelta a la Patria.

‘Los venezolanos que han sido agredidos en Iquique, tienen patria que los recibe y los ama’, subrayó el dignatario, al condenar la campaña de odio y la tergiversación del fenómeno migratorio, así como el claro componente antivenezolano de las políticas de deportación del gobierno chileno, aseveró.

Buena parte de la responsabilidad de estos ataques contra el gentilicio venezolano corresponde a la postura de dirigentes opositores que expandieron el odio contra el país por todo el continente, manifestó el mandatario.

El canciller Félix Plasencia informó la víspera sobre los avances de las coordinaciones con la Embajada de Venezuela en Chile y las autoridades competentes para repatriar a connacionales víctimas de agresiones xenófobas.

Asimismo, el Ejecutivo bolivariano coordinará con el gobierno de Perú una ampliación especial del Plan Vuelta a la Patria, que abarcaría a 42 mil venezolanos que desean retornar a su tierra natal, de acuerdo con fuentes oficiales.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Caracas denunciaron la manipulación del fenómeno migratorio por parte de agentes externos para justificar posturas injerencistas en los asuntos internos de la nación sudamericana.

A su vez, la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, reconoció el impacto de las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos en el aumento de la migración de ciudadanos de Venezuela hacia otros países, en busca de una mejor situación económica.

(Prensa Latina)