[:es]Gestantes santacruceñas reciben esmerada atención en beneficio de futuro alumbramiento[:]
[:es]Santa Cruz del Sur, 17 ene.- La obra delante de la cámara del reportero aún transpira el olor a pintura fresca. El amor en el interior de la edificación es alma entera. La capacidad de amar ha tomado vida en los vientres de seis embarazadas que en un futuro no muy lejano serán madres, algunas de ellas, por vez primera.
Capacidad para 20 camas tiene el nuevo Hogar Materno de esta localidad, que a pocos días de cerrar diciembre se inauguró en saludo al aniversario 59 del triunfo de la Revolución, con la presencia de Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), aquí.
Confort y belleza han mezclado sus potencialidades en el majestuoso inmueble, ubicado en la calle F entre carretera y 9 de Noviembre. Quien aún no se había enterado del objetivo que dio lugar al remodelado del edificio, queda admirado de la grandeza de la faena realizada por la brigada de mantenimiento del sector de Salud Pública.
Yusmaidy Bartolo Proenza, vecina del poblado Cándido González es Primer Teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). “Pronto seré mamá. Traeré al mundo mellizos. Ya soy muy feliz.
“Tome nota por favor”, solicitó luego cariñosa, : “Las enfermeras, los médicos y el personal de servicio nos dan lo mejor en alimentos y cariño”.
“Tengo una hija de 20 años, pero a mi esposo se le antojó “buscar” el varoncito. Yo no me opuse, así la familia crece un poquito más”, comentó la ama de casa Yudelkis León Rondón, residente en la comunidad Gran Panel, en la zona de La Jagua.
Mediante la talla y el peso de cada una de estas féminas, Adiannys Fonseca Martínez, técnico en nutrición y dietética, calcula la cantidad de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas a consumir en el día.
“Verifico con la cocinera las porciones que se le deben suministrar a las pacientes. Además llevo controlado el peso de cada una semana por semana. A través de charlas profilácticas les hablo de la importancia de cuidar la salud y el feto”, indicó.
La seño Idalmis Villavicencio Puig, hace más de tres décadas realiza su labor. “Quise ser enfermera. Me mantendré en esta profesión aunque tenga edad para jubilarme”.
Esta hacendosa Licenciada en Enfermería tiene mucha experiencia en el cuidado de las embarazadas. “Junto al médico de guardia evaluamos el diagnóstico por el cual las gestantes entran a nuestro Hogar: Cuellos uterinos modificados, encajamiento precoz de la presentación, hipertensión arterial, signos de más o de menos relacionado al tiempo de gravidez…Trabajamos en beneficio del futuro alumbramiento”.
La Especialista en Medicina General Integral, Doctora Nayelis Puga Naranjo, no olvida su paso por el Programa Familiar de la Atención Primaria. En los consultorios el galeno y la enfermera hacen la captación temprana de las gestantes. A partir de ese minuto se les da seguimiento en dependencia del riesgo determinado.
Cuando hay criterios de ingreso se traen para este centro. “Puede ser por anemia, bajo peso, trastornos hipertensivos, diabetes gestacionaria, entre otros. Se mantienen ingresadas hasta que resuelven su situación de salud o hasta el término de las 37 semanas del embarazo”, expuso la agradable facultativa.
Hermosura y comodidad en el Hogar Materno santacruceño resaltan a la vista. El esmero del más sencillo de sus trabajadores es reflejo del quehacer cotidiano del colectivo allí constituido. Más que hogar debía llamarse Palacio de la Maternidad[:]