Garantizan en Cuba radiofármacos para tratamiento contra el cáncer

La Habana, 28 ene.- El Centro de Isótopos (CENTIS) garantiza el suministro de radiofármacos en Cuba para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades oncológicas y de otras especialidades.

El CENTIS, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cubre más del 90 por ciento de la demanda nacional de esos medicamentos, dijo a la prensa el director de esa entidad, Jorge Cruz.

Según el despacho informativo, Cruz afirmó que los productos de esa institución permiten aplicar en la isla cerca del 60 por ciento de los protocolos clínicos y terapéuticos más utilizados en la medicina nuclear en el mundo.

Además, añadió, favorecen la realización de importantes investigaciones en el campo de la biomedicina.

El CENTIS, inaugurado el 14 de diciembre de 1995, le ahorra anualmente al país alrededor de 500 mil dólares por sustitución de importaciones.

Asimismo, brinda diversos servicios científico-técnicos de alto valor agregado, como los referidos a la reparación y mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos.

A propósito de la labor de esa institución cubana, el directivo resaltó que en la actualidad el Ministerio de Salud Pública trabaja en la revitalización de los servicios de medicina nuclear en todas las provincias cubanas.

En tal sentido, los especialistas del CENTIS colaboran en la instalación de ocho cámaras gamma, así como de avanzados sistemas de obtención de imágenes con fines diagnósticos, basados en la aplicación combinada de modernos equipos de tomografía.

En el contexto de las actividades para saludar en XX aniversario de esa entidad, del 3 al 5 de febrero sesionará en el capitalino hotel Riviera el V Seminario Internacional y V Taller Nacional Uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud.

En esos eventos, explica la nota, se analizarán temáticas vinculadas al desarrollo y producción de radiofármacos en Cuba y el mundo, sus aplicaciones terapéuticas en determinados tumores, y los sistemas de gestión de calidad en medicina nuclear. (PL con información de Granma) (Foto: Portal Cuba)