Flores y canciones en homenaje a Tania la guerrillera en Bolivia

Valle Grande, Bolivia 9 oct.- El homenaje a Tania la Guerrillera en el lugar donde fue sepultada junto a sus compañeros de la guerrilla del Che llenó de flores y canciones esa área, aseguró hoy su coordinadora, Lupe Pérez.
“Nos reunimos en ese espacio del municipio Valle Grande en el aniversario 55 de la presencia del Che en Bolivia porque la lucha de Tania como la de todos los seguidores del Che masacrados en el Río Grande y enterrados en el espacio conocido como Fosa de Guerrilleros no fue en vano”, declaró Pérez a Prensa Latina.

La integrante del movimiento social Encuentro Social Alternativo sostuvo que la combatiente internacionalista todos los días constituye inspiración en la lucha de los pueblos por un mundo mejor.

“El papel de la mujer, y en particular de Tamara Bunke (Tania) resulta muy significativo, ella cuestionó los roles en el enfrentamiento a las formas discriminatorias contra la mujer”, dijo Pérez a esta agencia de noticias.

Subrayó que esas concepciones la revolucionaria nacida en Alemania las dejó escritas.

“Por eso entre los textos leídos durante esa velada-comentó-, incluimos el testimonio que la presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, aportó a los escritores Froilán González y Adys Cupull.

Consideró que se trata de dos mujeres precursoras, quienes desde la lucha de los pueblos aportaron una mirada muy particular a la condición de las féminas.

Agregó que resulta muy inspirador honrar a estas dos mujeres preclaras que fueron vanguardia en las luchas por un mundo mejor.

Durante el encuentro, asistentes de Bolivia, Argentina y Cuba

Depositaron ofrendas florales en los monumentos que identifican a cada uno de los combatientes del grupo encabezado por el comandante Vilo Acuña (Joaquín).

Una siembra de flores se realizó en torno al correspondiente a Tania y un pase de lista simbólico se llevó a cabo mientras las decenas de asistentes respondían “¡presente!

Como colofón, Cantores y declamadores de Argentina y Bolivia se unieron en un concierto de canciones y poemas de contenido social.

(Tomado de Prensa Latina)