[:es]Fidel Castro: “Sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”[:]

[:es]

La juventud cubana desempeña un papel de extraordinario valor, como no lo ha hecho ninguna otra juventud, en la educación y en la defensa del país. Los jóvenes expresan sus valores de altruismo, valentía, modestia, sacrificio, solidaridad, valores éticos y morales y responsabilidad.

La Unión de Jóvenes Comunistas arriba a su 55 aniversario y la Organización de Pioneros José Martí a sus 56 años de vida. Las nuevas generaciones, llenas de retos y desafíos, buscan lograr marcar una pauta en la historia de Cuba. Los jóvenes cubanos tienen planteada una batalla ideológica fuerte, mantener los logros de la Revolución Cubana en los sectores de la educación, la salud, el aumento progresivo de la economía, entre otros.

En la inauguración del Campamento de pioneros José Martí en Tarará, el 20 de julio de 1975, Fidel expresó:

“Los pioneros están conscientes de la importancia que tiene para la Revolución esta organización, de la importancia que tiene para el futuro del país esta organización”,

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana siempre tuvo presente a los jóvenes. La interacción entre las nuevas y las viejas generaciones siempre fue fundamental para el desarrollo del país; de ahí que expresara en la entrega de la fortaleza militar al Ministerio de Educación en Holguín, el 24 de febrero de 1960:

“Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana.  Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil”.

Fidel siempre tuvo fe en los jóvenes y se planteó disímiles objetivos. Uno de ellos es ¿Cómo lograr que esta juventud tuviera valores revolucionarios, altruista, de sacrificio, de una ética y moral elevada? expreso el 13 de marzo de 1962, en el Parque Central de Melena del Sur:

“¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense (…) una juventud que aprende por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento”.

En Cuba, siempre ha sido prioridad la atención a esta esfera de la sociedad y la confianza que ha depositado Fidel en los jóvenes. En respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista, el 4 de abril de 1962, el líder histórico de la Revolución comentó:

“Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”.

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Visítenos en Facebook: www.facebook.com/FidelCastroSoldadodelasIdeas

Visítenos en Facebook: @Fidelensusideas

Fidel junto al niño Elián González. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel junto al niño Elián González. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro con pioneros cubanos. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro con pioneros cubanos. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

[:]