Favorable aplicación de la reproducción asistida en Camagüey


Camagüey, 11 ago.- En lo que va de 2015 hasta el cierre de junio, en la provincia de Camagüey se lograron 31 embarazos mediante técnicas de reproducción asistida, opción disponible para parejas infértiles en una consulta del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, en esta ciudad.

De las madres beneficiadas, ya ocho han recibido a sus bebés en óptimas condiciones de salud, dijo a la AIN Orisel Rodríguez Ávalos, al frente de esa consulta de alcance provincial.

La estimulación ovárica mediante terapia hormonal controlada con ultrasonografía, la inseminación intrauterina, la combinación de esos dos procederes, y el tratamiento a las infecciones vaginales, fundamentalmente por clamidia, son las principales conductas terapéuticas que se siguen en el centro.

Otras técnicas de alta tecnología como la fertilización in vitro, la ovo-donación (donación de óvulos) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides no se realizan en Camagüey, sin embargo las pacientes se remiten a centros regionales o nacionales cuando lo requieren, explicó la doctora.

La especialista alertó sobre el hecho de que las principales causas de infertilidad verificadas en las alrededor de mil 300 consultas a parejas realizadas en el año, están asociadas a conductas de riesgo modificables como relaciones sexuales sin protección, causantes de daños en las trompas de Falopio.

Las infecciones venéreas sin tratamiento oportuno derivan en inflamaciones pélvicas, embarazos ectópicos, obstrucciones y abortos espontáneos que provocan ese perjuicio en las trompas y derivan en la causa de infertilidad más frecuente, abundó Rodríguez.

Igualmente los malos hábitos alimentarios provocan obesidad, uno de los factores de riesgo del ovario poliquístico y la falta de ovulación, que junto a los trastornos en la formación de espermatozoides, es otra de los motivos más recurrentes de los problemas de fecundidad.

Las consultas de infertilidad se realizan tres veces en la semana y asumen a parejas donde la fémina tenga entre 20 y 39 años de edad.

Luego de los 40 solo se reciben nuevos casos en situaciones excepcionales aprobadas por el programa nacional que rige las condiciones de ese servicio asistencial.