[:es]Facilita programa inclusión de niños discapacitados en Holguín[:]

[:es]educacion-especialHolguín, 12 ene.- El desarrollo de un programa integral para el aprendizaje y desarrollo de habilidades en niños débiles visuales y sordos e hipoacúsicos, es prioridad en la escuela especial La Edad de Oro de la provincia de Holguín.
Este centro de enseñanza, único del territorio dedicado a la atención de infantes con estas patologías, cuenta con materias específicas para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, explicó a la ACN Elizabeth Laguna, directora de esa institución.
Entre estos contenidos precisó, sobresalen la escritura en Braille, el aprendizaje de la lengua de señas y la movilidad en espacios abiertos y cerrados donde existan barreras arquitectónicas.
Señaló que el sistema incluye también asignaturas como español, historia y matemática y tiene como objetivo la reinserción de los estudiantes en las enseñanzas primaria o secundaria básica, resultado que se obtiene en la mayoría de los casos, fundamentalmente en los niños ciegos.
El programa de educación especial en Cuba atiende a escolares con retraso mental, ceguera, sordera congénita y discapacidades motoras producidas por diferentes afecciones que generan retardo en el desarrollo y es uno de los principales logros de la obra de la Revolución desde enero de 1959.
La Edad de Oro constituye uno de los centros de referencia dentro de ese sistema y cuenta actualmente con una matrícula de más de 100 estudiantes con insuficiencias visuales como miopía, estrabismo, baja visión, sordos e hipoacúsicos, en edades entre los cinco y los 12 años aproximadamente, destacó Laguna. (ACN) [:]