AgriculturaAlimentosEconomíaEconomía y Sociedad

Exponen jóvenes avileños experiencias en agroecología

Ciego de Ávila, 20 nov.- Procedentes de la provincia de Ciego de Ávila, Diana Rosa Gómez Guerra y Yirian Garcías Bermúdez, constituyen la más joven representación de Cuba en el VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo, con sede en el territorio de Artemisa.

Gómez Guerra, con 21 años y estudiante de primer año de Agronomía, informó a la Agencia Cubana de Noticias que participa con la ponencia titulada Sostenibilidad alimentaria mediante el uso de la ciencia, tecnología e innovación en la finca agroecológica Rincón Los Hondones, ubicada en el tramo del macizo montañoso de Bamburanao perteneciente al municipio avileño de Chambas.

En el trabajo expone resultados de una Finca Escuela con Enfoque de Paisaje ―condición otorgada por el proyecto internacional Conectando Paisajes―, donde demuestran (en 3.21 hectáreas) la capacidad para autoabastecerse y aportar al consumo social, destacó vía internet .

Subrayó que contribuyen a una alimentación sana, reducen la dependencia de medios e insumos externos e implementan prácticas amigables y favorecedoras de la recuperación del ecosistema montañoso.

1119-agroecología1.jpg

La joven resaltó el empleo de microorganismos eficientes para descomponer la materia orgánica e incrementar la disponibilidad de nutrientes en el suelo, inhibir el crecimiento y desarrollo de especies dañinas, estimular la evolución de los cultivos, degradar sustancias tóxicas y mejorar la calidad de la tierra.

Señaló otras técnicas, como las siembras en contornos sobre curvas de nivel para disminuir la incidencia erosiva por el cambio climático en las zonas altas y la erradicación de las tendencias a la formación de cárcavas al formar tranques con piedras.

A ello se suman otros métodos como el policultivo e intercalamiento, la aplicación de materia orgánica y desperdicios de cosecha al terreno, incorporación de plantas repelentes para disociar las plagas y el desarrollo de zanjas de evacuación para evitar que las corrientes de agua lluvia deterioren los suelos.

También usan la tracción animal, implementos de conservación de suelos y cercas vivas, además de diversificar los cultivos e incorporar la cría de animales, añadió.

La avileña refirió que esas prácticas mejoran el agroecosistema y su conservación, posibilitan un óptimo aprovechamiento del espacio y la recuperación de la población frutal y forestal, además de favorecer los rendimientos y la calidad de las producciones para el consumo.

Por su parte, Garcías Bermúdez socializó sus conocimientos en la implantación de prácticas agroecológicas en la finca La Almendra, en el municipio montañoso de Florencia y con extensión de 80 hectáreas, destinadas al desarrollo ganadero y cultivos varios.

1119-agroecología2.jpg

Después de las cosechas los animales intercambian con los suelos, de forma que les facilitan la alimentación y, a la vez, estos enriquecen los suelos al aportarles componentes importantes en las cadenas de desarrollo agrícola, explicó.

De igual forma, en esa área productiva utilizan barreras muertas (zanjas de evacuación y tranques con piedras) en zonas erosionadas para evitar la degradación de los suelos; y barreras vivas, conformadas por postes de almácigo y bienvestido que funcionan como corredores biológicos y estimulan la biodiversidad, comentó.

En La Almendra utilizan energías renovables, provistas por calentadores solares, molinos de viento y biodigestores destinados al aprovechamiento de los desechos del ganado mayor y menor, lo que evita la emisión de gases de efecto invernadero al entorno, dijo.

Además, contribuyen a materializar los planes de autoabastecimiento municipal, mediante entregas de viandas, granos, hortalizas y animales para producciones cárnicas.

A partir del cumplimiento de los planes de entrega, en el actual año se le autorizó el sacrificio de dos reses, lo que benefició a la familia y permitió efectuar donativos de carne a centros de asistencia médica para mejorar la calidad en la alimentación a los pacientes.

El evento en que participan estos jóvenes es auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y asisten unos 200 delegados provenientes de 15 países, quienes debatirán hasta el próximo 20 de noviembre sobre agricultura sostenible, soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba y el mundo.

La agenda del encuentro contempla visitas a 16 fincas agroecológicas del territorio anfitrión, aunque los recorridos abarcan, además, las provincias de Mayabeque y La Habana.

1119-agroecología3.jpg


(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)