Estudiante santacruceña realiza tejido a crochet para mantener tradición familiar (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 13 Feb.- Por tradición familiar, Helen Betancourt Díaz, realiza el tejido a crochet desde muy pequeña. “Cuando tenía cinco años veía tejer a mi abuela, hasta que le pedí la agujeta para confeccionar mi primera cadeneta”, manifestó desinhibida.
Ella es estudiante de cuarto grado de la escuela Ignacio Agramonte y reside en la calle Sexta, ubicada en el Reparto Jacinto González, de esta localidad.
“Cuando mi nieta terminó la cadeneta me quedé muy sorprendida. No esperaba que lo fuera a finalizar tan bien. La labor a crochet es algo difícil y se necesita tener cierta experiencia. Tengo el relevo asegurado”, dijo entusiasmada Nancy Barreiro.
La nieta mayor de la fémina, afirmó, consideraba como un juego el consagrado quehacer. “Aunque no lo es, sí es bonito”, planteó, mientras movía con destreza la agujeta de un tejido recién iniciado. Su hermana menor Amanda le ayudaba a conformar otra pelota con hilo de estambre para próximas creaciones.
Yamilka Díaz Barreiro, la madre de Helen, recalcó que mantendrán esta tradición en la familia. “Muchas más niñas debían aprender. Estoy dispuesta a enseñarlas”, refirió certera.
La bisoña creadora ha confeccionado tapetes, boticas para bebés y hermosos vestidos para las muñecas, entre otras manualidades. “Estoy pensando, indicó, tejer un par de guantes para regalárselos a Amanda por ser buena y cariñosa”.
En el hogar de esta familia santacruceña el tejido a crochet ha quedado atrapado, también, en las atractivas formas de los tapetes que visten muebles, cuadros y partes de las cortinas del entorno doméstico.
Tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.