En Museo de Bomberos: 17 campanas para homenajear a los caídos
Matanzas, 6 oct.- Cada día 5, a las 5:00 de la tarde, en el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, podrán los ciudadanos accionar las 17 campanas que, creadas por el artista Jorge Yunior Gutiérrez Salomón, enriquecen desde la víspera la colección Homenaje Eterno, dedicada a los caídos en el enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.
Biolexi Ballester Quintana, directora del Museo, explicó que Homenaje Eterno reúne todo lo donado por artistas de la provincia al museo a raíz del incendio del 5 de agosto en la zona industrial de Matanzas; las 17 campanas, una por cada caído en el cumplimiento del deber, se sumaron a la colección y se ubicaron permanentemente en el patrimonial recinto.
Resaltó la historiadora que la idea, fruto de Salomón y de Randy Perdomo, joven y activo delegado del Poder Popular, constituye una forma más de rendir tributo a quienes cayeron en el empeño de acabar con el siniestro para que no tuviera una envergadura mayor
Comentó Salomón que hasta hace unos días eran 16 campanas, tristemente ahora suman 17, lo reconforta ser el creador de una instalación de arte con un sentido tan especial y digno referida a un lamentable suceso que humanizó más su trabajo.
Siento que es algo grande que el día 5 de cada mes puedan las personas venir a decir con el sonido de una obra creada con elementos en desuso; creo que las personas pasan mucho tiempo queriendo entender el precio de todo pero no el valor, algo en desuso puede alcanzar alto valor espiritual y emocional para las personas que sienten de verdad, declaró.
Soy bendecido por crear un sonido para homenajear a personas tan grandes, que ese sonido al menos intente recorrer el vacío que queda en el corazón de las familias, es lo que al menos puedo hacer como artista, añadió.
El 5 de agosto último, una descarga eléctrica impactó en uno de los depósitos de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas y provocó el incendio que trascendió como el mayor desastre industrial de origen natural registrado en el país.
Suman 17 los cubanos que perecieron en el valeroso afán del cumplimiento del deber en el enfrentamiento al siniestro, Cuba los recuerda y los honra.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)