[:es]En la Salud, Camagüey materializa el programa del Moncada[:]

[:es]Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Sabido es que los servicios de Salud Pública en Cuba cuentan con profesionales de alta preparación, lo cual se complementa con instalaciones que, específicamente en el caso de Camagüey, se han renovado constructivamente en los últimos años.

Ese programa paulatino de inversiones, no solo abarca hospitales y policlínicos, sino que llega hasta los consultorios del médico de la familia y otros centros, como los hogares maternos.

La cercanía del aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se convierte en motivo para impulsar en la provincia el avance de obras como estas, en beneficio de la población.

Así sucede en el Consejo Popular Previsora, ubicado al este de la capital camagüeyana, donde próximamente se concluirán las reparaciones del hogar materno Concha Agramonte y los consultorios 7 y 26, del reparto El Porvenir y la comunidad Isabel Hortensia, respectivamente.

Asegura Leonela Rodríguez García, vecina de ese último lugar, en las afueras de la ciudad, que el estado constructivo del policlínico estaba deteriorado, sobre todo en el techo, y entre los mayores problemas estaba la nula disponibilidad de agua en el local.

Diosmany González, administrador del consultorio precisó que se viabilizan soluciones con diversas entidades para que no falte el vital líquido allí, por lo que en los días venideros se realizará el pozo, se instalará una bomba de agua y se ubicarán tanques, lo cual permitirá que tanto el doctor como la enfermera efectúen un grupo de exámenes clínicos que con anterioridad constituían una aspiración.

El cambio de carpintería, la reparación de la cubierta, que antes ocasionaba filtraciones en el inmueble cuando llovía, y estaba casi en derrumbe, y la reparación de las paredes interiores y exteriores, figuran entre las acciones más significativas que ha ejecutado una brigada de trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Batalla de Jimaguayú, de Vertientes, dijo el doctor Nicolás Casas, director del policlínico Previsora.

En el hogar materno Concha Agramonte estuvo ingresada durante un mes la joven Maidelín Hernández, y aunque ya está de alta, acude a ese centro por motivo de consulta .

-¿Dificultó la atención médica el proceso constructivo aquí?

“La atención siempre fue excelente. No tengo quejas”, aseguró esta paciente.

Eso se debe a las medidas adoptadas por la dirección del Materno. La doctora Mayelín Mencho Curbelo, comentó que se reorganizaban los locales, sin dejar en un segundo plano los cuidados extremos que demandan estas embarazadas con riesgo.

La especialista elogió la labor de la brigada de mantenimiento del policlínico. “No tienen ni horas ni días de trabajo. Realmente son muy consagrados”.

“En estos momentos se avanza en el área de la cocina, y para ello contamos con los materiales necesarios, por lo que debemos concluir ya en los días siguientes”, afirma el administrador del hogar, Eduardo Villar.

El 26 de julio siempre anima a materializar, año tras año, el programa del Moncada, esbozado por Fidel en 1953. Los habitantes del Consejo Popular Previsora, de la ciudad de Camagüey, contarán con consultorios totalmente nuevos y un hogar materno remozado, muestra de la prioridad del sector de la Salud para el Estado cubano. (Foto: Archivo)[:]