En Camagüey Jornada Científica por 55 años de Hospital Pediátrico (+Fotos)
Camagüey, 22 jul.- La Jornada Científica Aniversario 55 del Hospital Pediátrico Provincial Doctor Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, reúne en esta ocasión a más de 200 especialistas, residentes y médicos en formación comprometidos con la calidad de la asistencia sanitaria.
Con la presentación de un centenar de investigaciones, desde este viernes y hasta hoy, se desarrolla el intercambio sobre temas de impacto social vinculados a la cirugía del recién nacido y el lactante, la cirugía de mínimo acceso en el niño, además de los tumores y las afecciones relacionadas con el trauma.
Mauro Castelló González, especialista de Segundo Grado en Cirugía Pediátrica y presidente del Consejo Científico de la citada institución de salud, precisó que el evento incluye, además, la primera Jornada Territorial de Cirugía Pediátrica y el 28 Fórum de Ciencia y Técnica.
Como parte del programa, los profesionales de ese campo de la medicina debatieron otros asuntos de interés asociados a los factores de riesgo en las Hidronefrosis Congénitas, las características clínica, epidemiológica y etiológica de la hematuria en niños, el accionar de enfermería en la administración de la Estreptoquinasa en el desarrollo pleural, así como la fibrosis quística.
De vital importancia resulta la participación de estudiantes de pregrado y los residentes de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Psiquiatría Infantil, Medicina Intensiva y Emergencias Pediátricas, los cuales se insertan con los resultados parciales de los trabajos finales de la especialidad, explicó María Emilia Navarro Huerta, especialista de Segundo Grado en Pediatría y jefa del departamento Docente del referido centro.
La cita propició, de igual manera, el diálogo sobre el impacto actual del embarazo en la adolescencia, los patrones de consumo de drogas en ese grupo etario, la eficacia de la lactancia materna en el niño grave menor de seis meses y el dengue con signos de bradicardia, entre otros tópicos.
Al realizar la apertura del evento el doctor Leonardo Ramírez Rodríguez, director del Hospital Pediátrico de Camagüey, recordó momentos significativos en la historia de esa instalación asistencial, y en ese recuento destacó la magistral idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de crear en el año 1981 las unidades de Terapia Intensiva Pediátrica, en medio de la compleja epidemia de dengue hemorrágico que enfrentaba el país.
Amor, profesionalidad y humanismo han distinguido el quehacer de los más de mil 200 trabajadores del pediátrico de Camagüey, el cual ha perfeccionado sus servicios a lo largo de estos 55 años, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de la capacitación, la docencia y la investigación al más alto nivel.
Destacan en su quehacer, además, la formación de 39 especialidades médicas, clínicas y diagnósticas en beneficio de la salud de los infantes de Las Tunas, Ciego de Ávila y la propia demarcación agramontina. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)