El virus SARS-CoV-2 sobrevive nueve horas en la piel

Tokio, 8 oct.-Un equipo de científicos japoneses descubrió que el virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, y presente hasta hoy en 185 países, puede permanecer activo en la piel humana durante nueve horas.

 

Una investigación realizada en la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto y divulgada por revista académica Clinical Infectious Diseases, subraya que el nuevo coronavirus está cinco veces más tiempo en la superficie del cuerpo de las personas que el virus de la influenza A (IAV).

El SARS-CoV-2 afectó, hasta la fecha, a 36 millones 97 mil 943 personas en el mundo, causó la muerte a un millón 55 mil 644 seres humanos, y ya se recuperaron 27 millones 179 mil 255 enfermos, precisa hoy el sitio worldometers.

Resulta significativo que ambos virus se inactivaron más rápidamente en la piel humana que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico.

El tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 con una permanencia de 11 horas, mientras que para el IAV fue de una hora y siete minutos.

No obstante, ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol (alcohol etílico) al 80 por ciento, por lo que un desinfectante con una proporción de esta sustancia indicada mata sin dificultad a los dos virus.

Dicho estudio refuerza la importancia de mantener una adecuada higiene personal y el frecuente lavado de manos. ( Prensa Latina)