El MIRAMAR navega con los hombres más productivos de Federación Pesquera Santacruceña

Santa Cruz del Sur, 19 abr .-Dando remos salen de la dársena santacruceña, otrora La cañada, dos hombres de distintas generaciones. Cuando el viento empieza a favorecer colocan en el centro del bote un madero, el que lleva asido una gruesa tela.

En cuanto la revoltosa brisa bate el lienzo desde popa, la vela se ensancha, permitiéndole al bote Miramar desarrollar el ritmo de navegación, tan anhelado por los tripulantes.

Modesto Milanés Yero y Daniel Rivera Verdecia son oriundos de Haití, poblado alejado 14 kilómetros por carretera de la cabecera municipal y 9 a través del mar. Ambos pertenecen a la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD), creada también en aquella zona.

Al mudarse Rivera con la familia hacia la comunidad 50 Aniversario en esta localidad, convinieron, ambos, fondear el bote en la base de pesca deportiva aledaña al combinado pesquero e industrial “Algérico Lara Correa”.

“Hace diez años andamos juntos afrontando las marejadas, los fríos y los intensos calores, pero siempre respetándonos. Miramar es de mi propiedad, sin embargo, tanto Daniel como yo tenemos iguales derechos a ganar lo mismo por cada producción entregada”.

Se consideran entrañables parientes por el modo de sobrellevarse. “Tengo 29 años y Modesto 45… es notable la diferencia. Trabajamos, eso sí, de mutuo acuerdo, pues cuando se está encima de una nave que alcanza los 4,49 metros de largo y tan sólo uno de ancho, la enemistad no es sensata. Es la morada donde convivimos siete días de faena continua, desde la mañana hasta la noche”.

Han heredado estimables experiencias, motivaciones, de abuelos y tíos para enfrentar, sin perder ánimos, el rudo trajín. “El mar es nuestra vida, nos garantiza el sostén económico. Hacia él sentimos agradecimiento; no le tememos aunque se convierta en fiero monstruo a causa de mal tiempo. Después del vendaval llega la calma… Los cayos son refugio firme”, confirmó Milanés.

“Nada nos coge desprevenidos. Si observamos se mantienen 3 días de sur constante o con viento del oeste, pronosticamos lo contiguo a ocurrir: el tiempo se pondrá feo, feo”, añadió el más joven.

No porque le falta la mano izquierda, a causa de un accidente hogareño, la constancia de Modesto es menor, al contrario sus energías son reconocidas en los pesqueros.

“Me considero a la par de cualquier hombre en cuanto a compromiso laboral. Claro, nosotros nos compartimos los deberes… Si hay quietud planificamos las horas que cada cual ha de remar. A veces me pongo a hacer cuentos, así evado el agotamiento en ambos”.

“Lo mismo sucede con las redes: yo las lanzo donde sabemos hay peces. Daniel se encarga de recogerlas y colocarlas a la orilla de un cayo cercano. Mi en encargo en esa etapa es extraer las capturas y él las procesa allí mismo”, explicó.

Tienen a escoger en un área de 50 millas, el sitio para preparar la celada, desde el cayo La gloria, cerca del puerto Guayabal en la provincia Las Tunas, hasta Los Pilones en el litoral santacruceño. Dominan al dedillo cada palmo de esa superficie; devolviendo a su hábitat los peces que no tengan la talla comercial establecida.

Al poner punto final el 2015 Milanés Yero y Rivera Verdecia resultaron los más productivos de la FCPD en el territorio, en la captura de la escama, tributándole al “Algérico Lara Correa” 2 toneladas, en las que se hallaban el chucho, la raya, pargo, serrucho, sierra, rabirrubia, entre otras especies.

Otras tripulaciones enroladas en seis balsas y 38 chalanes con similar sistema de navegación marítima (remos y velas) no han logrado aproximarse a los niveles de entregas de los prestigiosos pescadores merecedores de este reportaje.

“Ya tenemos aportados en lo que va de año cerca de mil kilogramos. El invariable propósito es completar las dos toneladas de esas variedades, ya explicadas, antes que termine diciembre, pero como se están comportándose las jornadas en el mar, debemos sobrepasar el plan; será nuestro regalo al cumpleaños 90 de Fidel”, apuntó enfático Daniel.