El eclipse que Tales de Mileto predijo en el año 585 a.C. y que puso fin a una guerra
Observando el movimiento de las estrellas y los astros, el sabio griego Tales de Mileto predijo con precisión un eclipse solar que terminó con una guerra.
En el año 585 a.C., el filósofo y matemático griego Tales de Mileto realizó una asombrosa predicción al advertir que la Luna cubriría al Sol y la oscuridad aparecería durante el día. Basada en la observación racional del cosmos dedujo que un eclipse solar ocurriría durante una importante batalla entre dos reinos.
El eclipse que terminó con una guerra
La predicción de Tales de Mileto se materializó, dejando atónitos a los observadores contemporáneos. Los medos y los lidios, quienes habían librado una guerra brutal durante años, interpretaron aquel eclipse solar como un mal presagio, y los ejércitos decidieron dejar las armas.
HACE 2.600 AÑOS, EL FILÓSOFO DEMOSTRÓ QUE LOS FENÓMENOS CELESTIALES NO ERAN ACTOS DIVINOS IMPREDECIBLES, SINO EVENTOS REGIDOS POR LEYES NATURALES. SU HABILIDAD PARA PREVER EL ECLIPSE DESTACÓ LA GENIALIDAD DEL MATEMÁTICO Y SU COMPRENSIÓN DEL UNIVERSO EN UN MOMENTO EN QUE ESOS CONCEPTOS ERAN AÚN POCO COMPRENDIDOS.
La predicción dejó un impacto duradero y su reputación se elevó a lo largo de los siglos. Aristóteles lo consideró el primero en explorar la naturaleza y Heródoto, en “Las Historias”, relató la predicción sobre un eclipse solar que terminó con la guerra. Según él, el antiguo filósofo había anticipado la fecha de la desaparición del sol, aunque esta precisión pudo ser muy diferente a las que se realizan en la actualidad. (Tomado de National Geographic en Español)