Destacan logros de Cuba en la prevención del SIDA
La Habana, 14 nov.- El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, afirmó que Cuba es ejemplo de cómo se pueden lograr nuevas generaciones sin VIH. Lo ha demostrado y lo logrará, pues su premisa fundamental es poner en el centro al ser humano y esa es la fuerza para transformar la salud de las personas, subrayó en un encuentro con la prensa.
De visita en la isla desde el miércoles último, Sidibé en su intervención hizo un recorrido por los inicios de esa enfermedad, convertida en poco tiempo en epidemia global.
Hace unos años, rememoró, el mundo estaba asustado. Todo era desaliento. Ahora, debido a la solidaridad internacional y a las alianzas, hemos logrado revertir esto.
En cuanto a Cuba, que a inicios de año dio a conocer la validación por la Organización Mundial de la Salud de la eliminación de la trasmisión del VIH/sida de madre a hijo, subrayó que el país será capaz de llegar lejos en materia de erradicación de esa epidemia que afecta aún a millones de personas a nivel global.
Cuba hace énfasis en los factores sociales, y es capaz de lidiar con políticas dirigidas a personas de riesgo, dijo.
De esta manera podrá lograr en un corto plazo la meta de 90-90-90. Esto no es más, explicó, que el 90 por ciento de las personas conozcan su estado serológico, esa misma cifra tenga acceso a tratamientos así como eliminar casi en 100 por ciento la trasmisión.
Con un esfuerzo logrará poner fin a la enfermedad, auguró. Cuba es una de las naciones que respaldan esta meta y los resultados en estos tres aspectos ya son alentadores.
Sidibé en su estancia de tres días recorrió varias entidades de la atención primaria, el Instituto Pedro Kourí, que lidera los estudios sobre enfermedades tropicales y el Centro Nacional de Educación Sexual.
Con estas visitas, dijo, comprendí la visión que se tiene de la enfermedad, que es tratada desde la comunidad.
En Cuba existe un médico por cada 137 personas. Eso fue un sueño mío de hace muchos años. En países de África, ejemplificó, existe un galeno por cada 45 mil personas, eso es muestra del desarrollo del sistema de salud cubano.