nacionales

Desde el barrio, Buena Vista Social Club y Silvio Rodríguez

La Habana, 20 nov (PL) El Buena Vista Social Club -una de las agrupaciones cubanas con mayor prestigio internacional- acompañará hoy a Silvio Rodríguez en un concierto de su gira por los barrios, que mezclará la vieja y la nueva trova. La orquesta hará una escala en La Habana y después continuará con su periplo mundial Adiós para despedirse de los escenarios, según comunicado de prensa de la Oficina de Silvio Rodríguez.

Esos veteranos músicos consagrados de los ritmos tradicionales son los amigos que estarán junto al trovador en su presentación número 70 por comunidades apartadas o poco favorecidas.

La locación escogida esta vez es el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, entre las zonas más antiguas y populosas de la capital cubana.

Hace cinco años comenzó esta "gira por los barrios", anhelo del autor de Ojalá por llevar el arte allí donde más se necesite.

Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y otros apasionados de la guitarra, Silvio integró en la década de 1960 el Movimiento de la Nueva Trova y todavía sus composiciones siguen seduciendo a los más jóvenes.

También el Buena Vista llegó en 1996 para imponerse en el gusto de diversas generaciones en la escena nacional y foránea.

El proyecto reúne a prestigiosos cultores de la música tradicional de la Mayor de las Antillas, sobre todo aquella de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder, grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y también, un documental nominado al Oscar en el 2000.

La encarnación actual del grupo incluye una nueva generación de músicos, como Luis "Guajirito" Mirabal, quien a sus 21 años comparte protagonismo con su abuelo Luis Manuel "Guajiro" Mirabal, de 82.

Mientras, entre los veteranos figuran la vocalista Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el trombonista y director Jesús "Aguaje" Ramos y el laudista Barbarito Torres.

El mes anterior, la orquesta y su cantante principal Omara Portuondo sumaron otro palmarés a su privilegiada carrera musical al actuar en la Casa Blanca, el primer grupo cubano en presentarse allí en el último medio siglo.