Desaparición del socialismo es premisa de política EE.UU. hacia Cuba

Moscú, 25 jun.- La política de Estados Unidos contra Cuba parte del axioma de que el sistema socialista de Cuba debe desaparecer o ser modificado, señaló el académico cubano Santiago Pérez en la Conferencia de Seguridad Internacional.

 

En el evento que concluyó este jueves en Moscú, el investigador consideró que para la Casa Blanca, la existencia y el ejemplo de la isla cuestiona su hegemonía en las Américas y en el mundo. ‘Si bien Cuba no representa una amenaza militar para la seguridad nacional de Estados Unidos, es un desafío político e ideológico’, advirtió.

Pérez explicó que para el derrocamiento o la erosión del Gobierno de La Habana, las distintas administraciones estadounidenses diseñaron una infraestructura militar, de seguridad, política, económica, ideológica e informativa.

Recordó los intentos de derrocar la Revolución Cubana mediante la invasión por Playa Girón, la amenaza nuclear desde la crisis de los misiles, el apoyo a la lucha contra destacamentos y bandas armadas, la subversión interna y el aislamiento internacional.

Apuntó que un punto clave de tal estrategia ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero que sólo en el 2020 costó al país cerca de nueve mil millones de dólares. El politólogo cubano advirtió que al no lograr sus objetivos, las autoridades estadounidenses añadieron a su estrategia ‘las recetas de guerra no convencional’, apuntó.

‘Ya muchos de sus métodos han sido ensayados contra Cuba en el pasado y también recientemente en otras latitudes como en Ucrania, Belarús, Venezuela, la propia Rusia, Libia, Yugoslavia, entre otros’, dijo.

El estudioso cubano denunció que en la guerra no convencional contra Cuba, en los últimos tiempos ha sido fundamental el empleo de las redes sociales e internet con vistas a generar desconfianza en las autoridades del país, acciones de desobediencia civil e inestabilidad.

Subrayó que las campañas intensas ‘en las redes han estado acompañadas de una no menos intensa campaña en los medios internacionales habituales deslegitimando cualquier acción del gobierno y delineando un futuro de incertidumbre’, comentó.

Expresó que con tal estrategia ha contribuido la ‘revigorizada campaña del gobierno de Biden contra Cuba en los temas de derechos humanos y sus correlatos en las acciones de determinados actores europeos’, indicó el académico cubano.

La Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú es organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia y reúne desde 2012 a titulares de esa rama, jefes de organizaciones internacionales, expertos no gubernamentales y representantes de organismos internacionales. (Prensa Latina)