Bloqueonacionales

[:es]Denuncian en Cuba afectaciones de bloqueo EE.UU. a comunicaciones[:]

[:es]

La Habana, 27 oct.- El ministerio cubano de Comunicaciones expuso hoy los daños que ocasiona al sector el bloqueo financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962, que ascienden a más de 68 millones de dólares.

 

En un comunicado, la entidad precisó que fueron registradas afectaciones las cuales ascienden a 68 millones 922 mil 110 dólares, lo que significa nueve millones 713 mil más en comparación con el año anterior.

Explicaron sus especialistas, que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014 propició la concreción de acuerdos de interconexiones directas con cuatro empresas de la nación norteña en el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, subrayan, no ha sido posible la consolidación de las mismas, que permitan tener un papel relevante en los servicios de telecomunicaciones internacionales, pues aun persisten los riesgos financieros y comerciales impuestos por ese cerco.

La institución describió varias de las afectaciones más importantes, entre ellas la imposibilidad de establecer relaciones bancarias directas entre instituciones financieras de ambos países, así como el obstáculo para acceder al mercado estadounidense para adquirir el equipamiento tecnológico necesario.

Por tales razones, puntualizan, hay que acudir a los mercados más lejanos, entre ellos el asiático, con el encarecimiento añadido de los costos por concepto de flete.

Enumeró el texto además como limitación, la dificultad de acceder a marcas y equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las info-comunicaciones, que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses como teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos entre los más significativos.

Tenemos problemas, incluso, para la adquisición en sucursales en terceros países, así como los riesgos de elevadas multas de empresas comercializadores que operan con más de un 10 por ciento de tecnologías estadounidenses, explicaron.

En el texto, el ministerio recuerda que una vez más Cuba expondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el venidero 1 de noviembre un nuevo proyecto de resolución de censura contra esta conducta agresiva.

Esperamos, destacan, que nuevamente esta resolución reciba el apoyo la de la mayoría de los países miembros de esa asamblea. (PL)

[:]