[:es]Delegación del Citma visita Instituto Deltares en Países Bajos[:]

[:es]

La Haya, 19 oct .- La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba que realiza una visita a Países Bajos, recorrió las instalaciones del Instituto Deltares, especializado en la investigación sobre manejo de las aguas y el mar.

 

El equipo del Citma, encabezado por el viceministro primero Fernando González Bermúdez, tuvo como objetivo conocer la experiencia holandesa específicamente en el ámbito de las estructuras costeras, el oleaje y las inundaciones, el cual ha sido estudiado durante décadas en el instituto.

Al respecto, el especialista Amaury Camarena declaró a Prensa Latina que ‘en Deltares investigamos todo lo relacionado con el agua y tenemos un departamento especializado en diseñar proyectos e infraestructuras que permitan a la población vivir cerca de costas o ríos, y minimizar el impacto de posibles inundaciones o penetraciones del mar’.

Además de la investigación, argumentó, el instituto cuenta con un componente de consultoría para aplicar los conocimientos más avanzados, por lo cual ha asesorado la edificación de estructuras como puertos en varios países.

Camarena explicó que en 1953 la nación holandesa sufrió una inundación severa que provocó la muerte de mil 835 personas, tras lo cual el gobierno diseñó un amplio programa nacional llamado Delta dirigido a proteger la costa con acciones como la construcción de un dique de varios kilómetros en el norte del país.

‘Por esta razón, los Países Bajos han acumulado muchos conocimientos para proteger a la población de este tipo de desastres, y esa experiencia puede ser útil para Cuba, una nación que recientemente ha enfrentado huracanes e inundaciones costeras’, señaló.

El especialista argumentó que ‘en Deltares hemos avanzado en definir qué tipo de estructuras pueden ser útiles para frente a cada tipo de amenaza, lo cual puede servir a la nación caribeña, teniendo en cuenta sus particularidades’.

Durante su estancia en Países Bajos, el viceministro primero del Citma presentó justamente la Tarea Vida, impulsada por el gobierno cubano para actuar frente a las vulnerabilidades del país ante el cambio climático.

Ese programa está diseñado sobre bases científicas tras varios años de investigación, con un enfoque integral y multisectorial que involucra a los diversos actores sociales.

[:]