[:es]Culmina Taller cubano sobre pensamiento de José Martí y Fidel Castro[:]

[:es]

Sancti Spíritus, Cuba, 6 jul .-El I Taller Nacional sobre el pensamiento y la obra de José Martí y Fidel Castro culminó aquí, tras su segundo día de sesiones, con la presencia de René González, Héroe de la República de Cuba.

 

González, presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), tuvo a su cargo la conferencia titulada Las Cátedras Martianas y la SCJM en el trabajo con los jóvenes.

Al concluir, hicieron uso de la palabra varios de los presentes, entre ellos Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, quien destacó la importancia de ir al estudio de nuestras raíces y defensa de nuestra cultura.

Enfatizó en la necesidad de buscar aquellas vías más atractivas para los jóvenes y detalló algunas propuestas actuales al respecto.

Es esencial el trabajo de las Cátedras Martianas con la SCJM y sus filiales en las provincias del país, subrayó Sánchez Collazo.

En tanto, el doctor en Ciencias Filológicas Ramón Luis Herrera resaltó que ‘La SCJM en Sancti Spíritus es un verdadero foco de irradiación martiana, al despertar el amor por José Martí y difundir su pensamiento’.

Este martes concluyeron las labores del programa científico, dividido en cuatro comisiones, en la sede central de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

En estas comisiones se abordaron temas como el pensamiento económico del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) y del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Mañana cerrará el encuentro con un recorrido de los participantes -asistieron al taller cerca de 60 delegados- por la ruta histórica Sancti Spíritus-Trinidad, esta última Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Algunos de los sitios a visitar son la torre Manaca Iznaga, el Valle de los Ingenios y el Museo de la Lucha contra Bandidos.

La víspera, el doctor en Ciencias Económicas Rafael Emilio Cervantes impartió la conferencia inaugural Martí y Fidel en la necesaria unidad ideológica de la Revolución y por la noche tuvo lugar una gala en el bulevar de esta ciudad, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

El taller fue auspiciado, entre otras instituciones, por la SCJM, el Centro de Estudios Martianos, el Ministerio de Educación Superior y la casa de altos estudios espirituana.

Contó con la asistencia de académicos y presidentes de las Cátedras Martianas del país.  (PL)

[:]