Cubanos buscan boleto para mover piezas en Copa Mundial de Ajedrez

La Habana, 23 may.- Definido quedó el camino de los 15 cubanos que desde este sábado compiten en la fase continental del Torneo Clasificatorio a la Copa Mundial de Ajedrez, con estreno del formato híbrido que tendrá partidas online a través del sitio web www.tornelo.com.

Los participantes fueron divididos en ocho grupos, cuyos ganadores asegurarán su boleto a la mencionada Copa, que debe disputarse entre julio y agosto en el balneario ruso de Sochi y ya tiene confirmada la presencia del campeón nacional, Carlos Daniel Albornoz.

De los que jugarán ahora desde La Habana, concentrados en el Hotel Kholy y el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC), se supo que Luis Ernesto Quesada (grupo 3), Isán Ortiz (4) y Yusnel Bacallao (7) quedaron libres en sus primeros matches.

Ellos accederán de forma directa a la ronda de los mejores ocho jugadores, algo que deberán ganarse sobre el tableros sus compañeros Omar Almeida (1), Michel Alejandro Díaz (3), Ernesto Fernández (3), Abel Fabián López (3), Luis Manuel Pérez (3), Arnaldo Fernández (4) y Lennis Martínez (4).

También tendrán que cubrir todo el trayecto Luis Lázaro Agüero (5), Yerisbel Miranda (5), Lelys Martínez (6), Dylan Berdayes (6) y Yuri González (7), la mayoría contra rivales poco conocidos.

Los matches contarán de dos partidas clásicas (120 minutos más 30 segundos de incremento, luego de cada movida) y en caso de empate se definirá el ganador en duelos rápidos, un formato similar al que enfrentarían en la Copa Mundial.

En cuanto al sistema híbrido, ideado como alternativa ante las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, el comisionado nacional, Carlos Rivero, confirmó que actuarán como árbitros en cada una de las sedes habaneras José Luis Ramírez, Osmany Pedraza, Betsy Díaz y Sonia Batista.

Como requerimientos, en las salas de juego se utilizarán cámaras en vivo de las partidas, y antes de entrar los jugadores deberán pasar por un detector de efectos electrónicos, pues solo tienen permitido interactuar a través de sus laptops personales. (Texto y foto: Jit)